El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que realizó 285 inspecciones ordinarias y extraordinarias a empresas, generadas por denuncias para revisar el cumplimiento del pago de utilidades a los trabajadores y empleados.

Destacó que con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de utilidades, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, vigila el cumplimiento de este derecho constitucional que tienen las y los trabajadores.

Con base a la legalidad laboral, la Secretaría de Gobierno atiende el cumplimiento de reparto de utilidades para las personas trabajadoras en empresas de la entidad, indicó.

El gobierno estatal, abundó que la Dirección General de Inspección del Trabajo, impulsa la Campaña Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), con base a la Ley Federal del Trabajo.

Precisó que en lo que va de este año 2022 se han realizado 90 inspecciones ordinarias para revisar el pago de una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Resaltó que la Campaña PTU contempla en el presente año, un total de 320 inspecciones programadas a realizarse en los meses de agosto y septiembre.

Además, indicó, que se llevan a cabo 195 inspecciones extraordinarias generadas por denuncia, en estas acciones la Dirección de Inspección del Trabajo, revisa el reparto de utilidades sin importar el mes en que se realicen.

La autoridad estatal refirió que en el año 2021 con la Campaña PTU se llevaron a cabo 300 inspecciones ordinarias y 412 inspecciones extraordinarias generadas por denuncias.

Detalló que el Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo establece que el Reparto de Utilidades entre las y los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

Explicó que existen dos tipos de personas jurídicas, las cuales de acuerdo a normativa están obligadas a pagar las utilidades en los términos siguientes: las personas morales (empresa), tienen como límite el 31 de marzo para su declaración anual, por lo que deberán pagar las utilidades entre el 1 de abril al 30 de mayo.

Agregó que también, están las personas físicas y la fecha límite para su declaración es el 30 de abril, ante lo cual el reparto de utilidades la deberán realizarse del 1 de mayo al 29 de junio.

La Dirección de Inspección del Trabajo, una vez que trascurra el periodo para el pago de utilidades en ambos supuestos, es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre, cumpliendo con el plan de trabajo por segundo año consecutivo arranca una campaña de visitas de inspección en las cuales el punto medular es revisar el pago de utilidades, apuntó.

Así la Secretaría de Gobierno con estas acciones, resaltó que salvaguarda el derecho de las y los trabajadores; así como, dar puntual atención a las y los trabajadores que sienten que les han vulnerado alguno de sus derechos laborales.

Dio a conocer que durante todo el año se reciben denuncias y de manera puntual se revisan las condiciones generales de trabajo con las cuales debe cumplir la persona empleadora.

ESCRIBE UN COMENTARIO