El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, indicó “en el Paquete Fiscal que hoy se entrega, se prevén recursos históricos para Guanajuato por 113 mil 812 millones de pesos, cifra superior en 14% real respecto al autorizado para el ejercicio fiscal 2022”.

Este incremento en el presupuesto tiene su origen desde el inicio de la presente administración, ya que se ha trazado una firme estrategia para fortalecer los ingresos propios.

Prueba de ello, es que el monto proyectado para 2023 es poco más del doble del aprobado en 2018. Es decir, los ingresos estatales se lograron duplicar en solo 4 años, pasando de representar el 8.5% del total de los ingresos en 2018, al 12.1% para 2023.

Lo anterior ha sido posible, entre otros factores, por la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), que ha modernizado la estrategia de recaudación en el Estado, con personal capacitado y ayuda de las tecnologías de la información, lo que ha permitido brindar un mejor servicio y atención a los contribuyentes.

Cabe señalar que, por parte del Ejecutivo, no se contemplan impuestos nuevos, o incremento en alguno de ellos respecto a la legislación vigente.

Los recursos federales se estiman alcancen una cifra cercana a los 98 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 12.3% en términos reales respecto al monto aprobado en 2022; esta variación se explica principalmente por incrementos en los rubros de participaciones y aportaciones, que son aquellos que corresponden a las Entidades Federativas por mandato de Ley.

Es importante resaltar que, las participaciones federales, para su distribución, toman en consideración la actividad económica, el esfuerzo de recaudación local y la fiscalización que realiza cada Entidad Federativa; siendo estas variables en las que Guanajuato ha tenido un desempeño sobresaliente.

Para mantener un equilibrio sostenible en concordancia con el nivel de ingresos, el Proyecto de Presupuesto General de Egresos, contempla un gasto por 113 mil 812 millones de pesos, el cual busca garantizar a la ciudadanía que sus principales necesidades y requerimientos estarán siendo atendidos mediante recursos que se materializarán en más y mejores bienes y servicios públicos.

En especial, se privilegian las acciones en materia de desarrollo social y económico, destacando los programas y proyectos a favor de la cohesión social y la infraestructura de servicios básicos; así como los apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa, al campo y a la atracción de inversiones.

Este proyecto de presupuesto considera 21 mil 700 millones de pesos para municipios; más de 11 mil 460 millones de pesos para Poderes y Organismos Autónomos; y alrededor de 57 mil 320 millones de pesos de gasto de operación para el Ejecutivo; de los cuales, casi el 93% será destinado a los sectores de salud, educación y seguridad.

Adicionalmente, y como ya se ha venido realizando, se mantendrá una estricta política de contención del gasto operativo y su direccionamiento estratégico para cubrir las principales demandas de la ciudadanía

En este sentido, se debe destacar que el gasto estatal tiene objetivos concretos, metas e indicadores que permiten evaluar constantemente el desempeño de este, y los beneficios tangibles que aporta a la ciudadanía.

Por lo anterior, y por segundo año consecutivo, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), obtuvo el 1er. lugar nacional en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), otorgado por Hacienda.

ESCRIBE UN COMENTARIO