Cientos de leoneses disfrutaron del Festival de la Gordita, llevado a cabo en Distrito León MX, en las instalaciones de la Feria. Mientras avanza la reactivación económica tras la pandemia, los eventos, como este van aumentando de visitantes y fórum.

Durante El evento, hubo vendedores de gorditas de los principales puntos del Estado de Guanajuato: de Celaya, de Valle de Santiago, o incluso, las características gorditas tarascas, de Michoacán. Los sabores y las presentaciones, fueron de lo más variopintas: de pulque, de nopal, con chapulines. Durante todo el domingo fue un deleite para la ciudadanía leonesa, que se formó desde temprano, en una fila que creció hasta la entrada de las instalaciones de la feria.

Uno de los muchos puestos es de la comunidad de El Ramillete, en el municipio de León. Se trata de gorditas dulces y saladas, ricas en leche y con ingredientes como membrillo, champiñones, espinacas o huitlacoches. Se tardan cuatro días en prepararlas, desde la madrugada, y las introducen a hornos de barro.

Las gorditas oriundas de Salamanca ofreció un concepto novedoso: camarones, mariscos con base de mayonesa con chipotle, además de lomo y deshebrada. Esto, de acuerdo con los comerciantes, produjo una excelente respuesta por parte de la gente. Las de marlín también fueron de la smás solicitadas. Este negocio empezó como mariscos estilo Sinaloa y tacos estilo pacífico, usando maíz quebrado de Guanajuato. Ivan Alberto Soto es el encargo de los platillos, quien con orgullo reconoce que supo diversificarse.

Finalmente, además de las gorditas de chapulines, destacó la de pulque, originarias del municipio de Valle de Santiago, en el suroeste del estado de Guanajuato. Después de cinco años, ofrecen, además de las gorditas, pulques naturales y curados.

El evento concluyó a las 6:00 de la tarde, llevándose a cabo con las respectivas medidas de sanidad, como el uso de cubrebocas y gel sanitizante.

ESCRIBE UN COMENTARIO