Algunas ferreterías ubicadas en la zona centro de León, justo en el bulevar Miguel Alemán, ofrecen en el mostrador armas de fuego, como cualquier producto, algo que a la vista llama la atención.

“Mira venden pistolas, pero apenas con tanto robo”, se decían algunas personas que veían las armas exhibidas.

En el país la venta de armas de fuego legalizadas se incrementó hasta de un 35% por ciento en el primer semestre del año, por el incremento en los asaltos e inseguridad por homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la existencia de 30 mil 724 armas legales en el país de enero a junio de 2019, unos de los mayores volúmenes en los últimos cuatro años, en Guanajuato al cierre del mes de junio es de 625.

SOLICITUDES POR INSEGURIDAD

El incremento en seguridad privada en las empresas y en los fraccionamientos ha generado el aumento de solicitudes.

“Tienes que tener una licencia, si no cuentas con ésta la portación sería ilegal, quien venda armas de fuego también debe contar con una licencia otorgada por la Sedena, quien no lo tenga es una venta ilícita”, refirió el diputado federal Jorge Espadas.

En Guanajuato se decomisan diariamente 20 armas de fuego por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública. De éstas de 5 a 6 son hechizas, dos son de alto calibre o de uso exclusivo del Ejército, y 12 más son armas cortas.

A pesar de que la portación de armas de fuego es ilegal, el mayor porcentaje de quien las porta no cuenta con licencia, y son usadas para delinquir.

En la mayoría de los homicidios dolosos, asaltos y otros crímenes de alto impacto cometidos en la entidad se utilizan armas de fuego, de las cuales siete de cada 10 provienen de Estados Unidos.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López, indicó que en León e Irapuato son los municipios donde se ha incrementado el decomiso de armas de fuego.

También te puede interesar:  Lloran a Jardineros

“En León hay un importante número de aseguramiento de armas de fuego, por el cambio que se ha dado en la Secretaría de Seguridad Pública. Armas de grueso calibre son las menos, se detecta un gran número de armas artesanales, pero finalmente en su uso hacen daño”, apuntó.

Un alto porcentaje de las armas de fuego que circulan en el mercado negro, fueron robadas a policías y grupos de seguridad privada.

POR MERCADO LIBRE

La venta de armas de fuego de varios calibres incluso deportiva se hace de la manera más sencilla, y algunos vendedores presumen hasta 5 estrellas por la recurrente venta.

La portación de arma de fuego de uso del Ejército con la modificación a la ley genera prisión preventiva, en tanto se desarrolla el proceso, que va de 3 a 6 meses.

“La venta por cualquier medio es ilícita, (Mercado Libre), habría que denunciar, para que el Ministerio Público tenga conocimiento, la reforma a la ley no es la solución, es parte dé”, manifestó el diputado federal.

La Sedena registra armas de 20 empresas diferentes, entre las que se incluyen marcas como Mendoza, Glock, Beretta, Cezka.

El costo promedio de una pistola legal en México es de 600 dólares –alrededor de 11 mil 426 pesos–, dependiendo del modelo y la tecnología que utilice. Esto no incluye el costo de la licencia de Sedena.

Los civiles pueden tener un arma en casa pues así lo permite la Constitución del país desde hace muchos años, pero sólo en casa y con permiso de Sedena, la cual debe asegurarse que estará en un lugar seguro y con una persona apta para tenerla.

ESCRIBE UN COMENTARIO