El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador podría iniciar la obra hidráulica para dotar de agua a León en enero del 2022.
“Le explique quiénes serían los beneficiados, de dónde saldría el agua, cuánto costaría, quien lo pagaría, cuánto ellos y cuánto nosotros y cuánta agua se podría dotar, le gustó la idea, dijo que suena bien y me pidió verlo con Germán Martínez (Conagua), y le dije que ya está aprobado por ellos, me pidió que lo presentemos bien el proyecto y en diciembre se toma la decisión, si es un sí, en enero le gustaría estar anunciándolo”, dijo el gobernador sobre la plática en privado con el mandatario federal.
Señaló que el Presidente mostró disposición para que se desarrolle el proyecto de agua para León, el cual podría desarrollarse con el 80% de recursos federales y 20% estatales y que el estado tampoco descarta obtener agua de la presa El Zapotillo en el futuro, esto debido a que no se ha disuelto el último decreto del 2007.
“Yo le platique que entre los sistemas operativos, municipios y estado, podemos aportar el 20% del proyecto, seguimos poniendo un pie en el Zapotillo, el preguntó que qué pasa con dinero que se le metió, con los derechos, lo cierto es que no se ha revocado el decreto, mientras el decreto siga vigente, Guanajuato tendrá un pie, no sabemos que va a pasar en los próximos sexenios, no se va a demoler la cortina, se va a usar a 50 metros, y esta construida a 80 metros, a esta altura nos daría agua para León, nosotros no vamos a quitar un pie de la presa hasta que no veamos claro”.
“En el desayuno le presenté el proyecto al Presidente y espero me acompañe en diciembre gente de la Comisión Estatal del Agua, SAPAL, probablemente la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, todo dependerá de la reunión de diciembre con la Conagua, sabemos que se puede, son muchos años con el proyecto, es viable y veo positivo y voluntad del presidente, animado”, concluyó.
Lopez Obrador declaró que hay un proceso legal en curso con El Zapotillo y prometió agua a León.
“Pero independientemente de eso tenemos que resolver el problema. Entonces, por eso se llegó a un acuerdo en Jalisco con los pobladores de Temacapulín y de dos comunidades más, allá en Los Altos, para no dejar la presa inconclusa, porque, en efecto, se invirtieron como seis mil millones y ya se llegó a un acuerdo para utilizar la presa, porque es dinero público, es dinero de todo el pueblo”.
“No se puede desperdiciar lo que se invierte del presupuesto. El presupuesto no es dinero de los funcionarios, es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, no podemos decir -no me importa-“.
“Ya se resolvió lo que tiene que ver con Jalisco, pero quedó pendiente resolver el abasto de agua en Guanajuato y para eso es que nos vamos a reunir, el proceso legal es con Conagua quien está viendo eso, no tengo los detalles, pero queremos hacer es resolver el problema”.