Cristina Mejía, habitante y líder de las manifestaciones, señaló que cerca de 200 familias llevan más de 20 años robándose la energía eléctrica ante la falta de apoyo de los 3 órdenes de gobierno, debido a que la comunidad no está regularizada.

Debido a que las familias se ven obligadas a robar la energía eléctrica con diablitos, esta semana tronó el transformador y dejó sin energía eléctrica a otras comunidades que están legalmente establecidas y se les afectó al quedarse sin energía eléctrica.

El conflicto entre comunidades llegó a crecer a tal grado que la Policía Municipal y la Guardia Nacional tuvieron que intervenir para que no llegara a mayores los conflictos.

“Tengo 22 años viviendo allí, en presidencia Desarrollo Social nos apoyó, pero seguimos en las mismas, no podemos regularizar, el Municipio nos pidió que tuviéramos un servicio y pagamos el agua cada mes, pero existe un juicio intestamental y no nos pueden poner la energía, no queremos seguir robándonos la luz, aceptamos que teníamos diablitos”.

“Ahora con el corto se quemó un transformador y la comunidad de Rustico San Pedro se molestó, nos defendimos ante la Guardia Nacional, se me hace injusto, tenemos la necesidad de tener luz, en la otra comunidad también están colgados con diablitos, tenemos fotos de pruebas, ya quitamos nuestros cables”.

En medio de la contingencia por la pandemia, los habitantes desesperados, piden el apoyo de las autoridades debido a que también tienen personas enfermas terminales.

“Queremos por lo menos poner 5 cables porque tenemos enfermos con cáncer en la comunidad, gente con hemodiálisis, diabéticos y con la contingencia, la lluvia, los alacranes, víboras, y a obscuras no sabemos qué vamos a hacer”.

Los vecinos han señalado que en la comunidad habitan más de 600 personas quienes están desesperados por la falta de apoyo de Presidencia, Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se volverán a colgar con sus diablitos ante la gran necesidad que tienen.

“Estamos desesperados, no tenemos otra opción, tenemos años pidiendo apoyo al municipio, a la CFE, al Estado, tenemos 22 años luchando, vamos a volvernos a colgar a pesar del problema con los vecinos, la Guardia Nacional fueron amables, ya habíamos acordado tener sólo 5 cables, pero los vecinos de San Pedro nos quitaron”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO