“A cuatro años de haber iniciado mi gobierno -fecha que precisamente se cumplió ayer lunes-  y a dos años de que finalice mi administración, vamos muy bien; ya estamos en el 71% de la meta de 5 mil mdd que nos trazamos y espero que pronto podamos traer otras inversiones importantes”, dijo en entrevista Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato.

“Los viajes que se realizan al extranjero no son únicamente para traer inversiones sino para sembrar. No sólo se cosecha, se siembra, es decir, se empieza a trabajar en otros proyectos para que en un par de años puedan venir a invertir a nuestro estado”, señaló.

Y dejó claro que con estos avances que se han dado hasta la fecha, la meta se cumplirá.

Con respecto a que se ha detectado que en el estado existen varias empresas que no cumplen con los permisos ya sea de uso de suelo o de impacto ambiental, el mandatario externó que hay que dar seguimiento y hacerlos entrar en orden.

“En Guanajuato siempre hemos pugnado por el estado de derecho y todas las empresas, sean extranjeras, nacionales, locales, guanajuatenses, tienen que cumplir con la reglamentación. Las empresas deben acercarse con las autoridades no sólo para regularizarse con la reglamentación sino, previamente a su instalación, deben contar ya con todos sus permisos”.

Y no se trata de poner trabas a las empresas. “En Guanajuato, somos “pronegocios”; nos gusta que vengan a invertir pero también nos gusta que cumplan con las reglas y no sólo se vale pedir perdón, sino que hay que buscar la manera de que hagan las cosas bien”, recalcó.

De entre esos requisitos, se habla de lo que sucede con las afectaciones al medio ambiente. El gobernador dijo que, tan le importa a su gobierno el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales, que es la primera vez en la historia que un gobierno tiene una secretaría de Medio Ambiente.

“Y por cierto, ya hay resultados sustantivos de ello. Les pongo un ejemplo que puede parecer pequeño pero, gracias al trabajo de las Secretaría del Medio Ambiente, hemos detectado cien nuevas especies que no teníamos consideradas; pasamos de 500 a más de 600 especies, entre aves, reptiles y mamíferos, que no estaban detectadas en nuestras áreas naturales protegidas, así es que por supuesto que es importante cuidar el medio ambiente porque es la única manera de darle viabilidad y sustentabilidad al futuro de nuestra población.

Es importante exigirles a todas las empresas que cumplan con toda la documentación y pedirle a las autoridades municipales y estatales que sean facilitadoras para que se cumplan los requisitos en tiempo y forma y seguir cuidando los recursos”, destacó.

ESCRIBE UN COMENTARIO