En el Congreso del Estado se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, a la que acudieron representantes de las 46 administraciones municipales del Estado y donde se dieron a conocer los lineamientos para la certificación de funcionarios fiscales municipales.

Durante la apertura de los trabajos, la diputada, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda explicó ante los asistentes que la reunión se llevó a cabo con la finalidad de estrechar los lazos entre el Congreso del Estado y las áreas fiscalizadoras de las administraciones municipales.

Además, a tesoreros municipales y otros funcionarios se les brindará información para conocer los lineamientos para que los funcionarios municipales que laboran en cuestiones fiscales se les certifique en su labor y así logren mejorar su desempeño.

Gutiérrez Campos agradeció la asistencia de los funcionarios y reiteró la situación que estaban viviendo los municipios y los estados que, cada vez, subrayó, tienen menos recursos y deben revisar de dónde sacar recursos.

Gutiérrez Campos enfatizó que había muchas necesidades, la población crecía y con ello, sus necesidades. En ese sentido citó que se preveía un estancamiento del crecimiento económico y que México no iba a crecer a más del 1%, lo cual resultaba alarmante, ya que, si el Producto Interno Bruto no crecía, se contraía la inversión, no habría flujo de efectivo ni inversión.

En ese sentido, instó a los asistentes a ser muy inteligentes, creativos y preparados para poder responderle al ciudadano, ante la situación económica actual, por lo que enfatizó debían trabajar juntos y darles mejores herramientas ante el gran reto que tenían enfrente.

La la diputada Martha Isabel Delgado Zárate, presidenta del Congreso del Estado, destacó la importancia del municipio como célula básica de la sociedad ya que, dijo, era la forma de organización política y territorial más cercana a las personas.

Apuntó que esa proximidad favorecía la identificación de las necesidades, la correcta atención y la prestación de servicios públicos que contribuyen al fortalecimiento de las finanzas públicas del estado y los municipios.

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Delgado Zárate afirmó que la eficacia y eficiencia de toda administración pública municipal tenía como base la política hacendaria, siendo responsabilidad de los funcionarios públicos traducir la recaudación de los recursos económicos en mayores y mejores bienes y servicios públicos para la población.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que la planeación de la política pública municipal debía ser el eje central de la institucionalidad y consolidación de las finanzas municipales.

En ese sentido, manifestó que los servidores públicos y los legisladores eran responsables de diseñar el marco normativo que simplificara las tareas y responsabilidades que garanticen la capacidad para lograr los objetivos planteados y la probidad en la administración de los recursos asignados.

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