El Gobierno del Estado invertirá por medio de la Secretaría de Salud, hasta 150 millones de pesos al año para el proyecto de prevención de adicciones Planet Youth.

Este programa tiene un enfoque en salud pública centrado en la persona, en su familia y su comunidad de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

El secretario de Salud, destacó ante directivos de hospitales generales que en Guanajuato nunca se había invertido tanto en prevención y destacó la importancia de la labor que también se puede hacer desde los hospitales en materia de prevención.

“Ya tenemos los primeros resultados, se hizo un extraordinario trabajo para identificar los principales determinantes. Es importante la continuidad de los proyectos no es un programa más ni un proyecto más, tampoco se descubre el hilo negro, lo que marca realmente son las acciones”.

“Planet Youth no solo es no tomes no fumes, papás pongan el ejemplo, pero hay que llevarlo a la acción y convertirlo en una realidad”, agregó.

Este modelo islandés fue tropicalizado a Guanajuato y tiene cinco principios que son: la sociedad como paciente, la conexión significativa como tratamiento, la atención sostenida como tratamiento, desarrollar la capacidad de liderazgo y de resolución de problemas de la comunidad, la institución y el alcance de la solución coincide con la dimensión del problema.

Un elemento que se suma a este proyecto 100% preventivo es la crianza positiva desde los padres a los hijos, que involucra la salud sexual y reproductiva para adolescentes, la atención de la conducta suicida, violencia familiar y de género, nutrición en la infancia y adolescencia, desarrollo infantil, entre otros.

El Dr. Manuel Aguilar del área de Salud Mental Estatal, explicó que el objetivo de la metodología es formar un grupo de personas adultas, que basados en datos locales generen entornos preventivos que tengan un efecto protector en las niñas, niños y adolescentes durante las distintas etapas de su vida.

Esto para que las nuevas generaciones a encuestar en los próximos años, estén inmersas en un ambiente de prevención.

El director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos destacó que la estrategia puede permear en las comunidades, fortaleciendo los establecimientos de salud médica, que no deben ser ajenos a problemáticas como las adicciones, ya que no es tema de directores ni de la institución sino es un tema que compete a todos.

ESCRIBE UN COMENTARIO