sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalLeónUrge rescate

Urge rescate

Desde hace años, el Barrio Arriba se ha convertido en una zona semiabandonada. Hace años fue uno de los lugares más prósperos de la ciudad, pero ahora sus habitantes piden su rescate a las y los candidatos, tanto locales como estatales.

Residentes que tienen más de medio siglo viviendo allí, cuentan sus experiencias y necesidades. Estos son sus testimonios. Esta es la historia de un barrio que ya no es lo que fue.

Durante el pasado siglo, las tenerías de Barrio Arriba y el Hospital General Regional convirtieron la zona en un lugar repleto de gente. Por doquier abundaban negocios, camiones se desplazaban cargando pieles, ambulancias entraban y salían y el mercado recibía cientos de visitantes a diario. Aquellos fueron unos buenos tiempos para León, y para toda la gente que allí radicaba.

Pero entonces, todo quedó atrás. La reubicación de las tenerías afectaría el comercio de forma significativa. Posteriormente, los cambios del Hospital General Regional restaron impacto a los negocios. Uno de los últimos clavos al ataúd fue la pandemia del 2020. Actualmente, es los sábados y domingos cuando realmente llega la clientela al mercado, conocido como el Centro Comercial Allende.

La panadería ‘Muñoz’ es una de las más antiguas y emblemáticas de Barrio Arriba. A lo largo de casi 80 años, han horneado desde bolillos hasta panecitos miniatura para todos los festejos de la zona. María Cruz Muñoz, quien tiene 74 años y está a cargo del negocio, recuerda:

“Los fines de semana, y sobre todo el domingo se llena de gente, pero entre semana, esto está muerto. Ojalá que los candidatos se interesen por este barrio, que tiene muchísima historia y hubo una época en que estaba lleno”.

Por su parte, Jesús Durán, presidente del Centro Comercial Allende, reconoce lo olvidado que está el barrio desde hace años. Con respecto a qué le pediría a las y los candidatos que participan en la actual contienda electoral, es muy claro:

“Un proyecto económico para el Barrio Arriba, porque no hay fuente de ingresos. Ahora estamos necesitados de que se reactive la economía”.

Angelina Cortés y Laura Angélica, dos señoras de la tercera edad que se ganan la vida como comerciantes, confirman que entre semana el barrio está muerto. No hay gente, y por las noches muchos optan por no salir.

EL PASADO

Con respecto al Barrio Arriba, uno de los libros fundamentales para comprender y apreciar la historia de la Capital del Calzado, ‘Llegar a ser: monografía del municipio de León’, de la autoría de Carlos Arturo Navarro Valtierra y disponible para su consulta en el Archivo Histórico Municipal y en línea, señala:

“El primer barrio leonés es el Barrio conocido hasta la fecha como tal y en un tiempo llamado de Arriba para diferenciarlo de San Juan de Dios, el Barrio de Abajo. Los antecedentes más remotos datan del 17 de mayo de 1597 cuando el Capitán Juan Alonso de Torres, vecino y uno de los primeros fundadores, se presentó ante el Cabildo para solicitar el solar del mulato Francisco Hernández, contiguo a su casa, por existir una memoria que dio el Cabildo a Fray Pedro de Espinosa, del Convento de San Francisco, en la que se pide al Virrey Conde de Monterrey, autorice que los mulatos libres se salgan de entre los españoles haciendo barrio de por sí, cuya solicitud fue aprobada por el Virrey y el fraile la entregó al Alcalde Ordinario Simón de Galarza”.

Las calles del Barrio Arriba son un recuerdo del León de tiempos pasados. Muchas de sus fincas y casas están abandonadas. En algunas crece la maleza, y en otras, la pintura se descarapela. Sus inmuebles, pero sobre todo su gente, esperan que vuelvan aquellos tiempos de bonanza.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular