En Guanajuato hay entre 350 y 400 habitantes que viven con VIH y que aún no han sido detectados.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, luego del evento conmemorativo al Día Contra la Lucha del SIDA en donde se dio a conocer que actualmente en el estado se tiene en atención a un total de 3 mil 183 pacientes con VIH activo. Estimó que puede ser cerca de un 10 % adicional quienes no han detectado esta enfermedad.

Resultado de los tratamientos es que el 97% de ellos se encuentra en un control virólogo. Es decir, están indetectables y con su enfermedad muy controlada.

El mandatario estatal destacó que este año se han invertido alrededor de 111 millones de pesos en tratamientos antirretrovirales.

Además en lo que va del año se han realizado cerca de 90 mil 916 detecciones con pruebas rápidas para detectar VIH.

El Secretario de Salud del Estado lamentó que el otro 3% de esta la población en ocasiones no lleva a cabo de manera correcta su tratamiento o le da seguimiento de manera intermitente.

También puso en evidencia que hay un 1.4% de tasa de letalidad de personas que fallecen a causa de esta enfermedad.

El hecho de que muchos de ellos no se atiendan de manera oportuna o no vayan a su control, reconoció que en ocasiones sí tiene que ver con el estigma que se puede generar en la sociedad y que se sigue combatiendo para que todos oportunamente puedan vivir con una mejor calidad de vida.

Siguiendo en materia de prevención y al ser las relaciones sexuales de riesgo la principal causa de estos padecimientos, en lo que va del año se han otorgado un total de 27 mil 510 atenciones en Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, de primera vez donde se implementa la orientación en el cumplimiento a la prevención del V.I.H. mediante el uso correcto del condón.

ESCRIBE UN COMENTARIO