Una de las comidas típicas y coloridas de León son las Guacamayas, platillo que es referente de la historia y tradición de la ciudad zapatera.

Para Salvador López vendedor de Guacamayas en Zona Piel es un orgullo deleitar desde los comerciantes hasta los visitantes que no pueden irse sin probar este platillo.

 “Tengo 25 años trabajando en la venta de Guacamayas desde que mi papá nos enseñó a trabajar en este oficio, él nos llevaba ayudarle, ya después me fui desenvolviendo y entendiéndole a esta actividad”

Hablar de la preparación, es contar una anécdota diferente, pues cada quien tiene su estilo de hacer desde sus salsas y el toque de ponerle desde cueritos hasta el mismo aguacate.

“Se necesita un bolillo el cual se abre por mitad, se le pone el duro y cueritos al gusto, se le agrega unas rebanadas de aguacate, por encima se le pone su típica salsa de jitomate y limón” comentó.

Hay dos clases de tortas en el negocio de Salvador ya que además de preparar la tradicional Guacamaya, él realiza una extra que es ponerle carnitas, salsa de jitomate y un taco dorado.

“La torta de carnitas lleva su aguacate, mayonesa, crema, jitomate, cebolla y jalapeño, ya cuando la termino le pongo un toque de salsa de jitomate que es de la misma Guacamaya,  para finalizar le añado el taco dorado que le da un sabor muy rico, las personas me graban o toman fotos cuando la estoy preparando” agregó.

Para el fin de semana del Festival Internacional del Globo (FIG) comerciantes obtuvieron muy buenas ventas con la llegada de turistas a la cuidad zapatera.

“Estuvo muy bien porque todos ya lo esperábamos, quisiera uno que fuera cada ocho días el Festival del Globo, llegan esas temporadas de repente y nos levanta el ánimo, lo que es viernes, sábado y domingo e incluso lunes son días muy buenos para nosotros” añadió.

Turista prueba una Guacamaya por primera vez

Adriana Chávez originaria de Guadalajara, Jalisco. Llegó junto con su familia de paseo a visitar León comentó que vieron tutoriales de qué hacer en León y resaltó que tenía que probar las Guacamayas.

“Es la primera vez que probamos una guacamaya, tiene un buen sabor, no hay comparación por ejemplo de una torta ahogada a la guacamaya, por ejemplo la de allá lleva carne de puerco en trocitos, frijoles que se embarran en el virote, salsa y chile, está muy rico este tradicional platillo de aquí”.

En el transcurso del año los visitantes se han hecho presentes en los alrededores de la zona zapatera, es en este mes de diciembre que incrementa la afluencia de turistas, mismo que a los comercios locales hacen fuertes al realizar compras.

ESCRIBE UN COMENTARIO