Este miércoles 15 de mayo tradicionalmente se celebra el día del maestro; una palabra tan enorme que significa recuerdos, desarrollo escolar en León, en Guanajuato y en el país, y en especial en este artículo quiero referirme primeramente a lo que sucedió en tiempos lejanos, intermedios y finalmente una visión de la actualidad.

Empecemos con la época romántica en la que yo era muy pequeño y recuerdo con cariño aquella época maravillosa donde había muy pocas escuelas, pero la población de León era muy pequeña, comparativamente con el número de habitantes actual.

Entre las escuelas oficiales fundadas desde aquel entonces de los años 30, recuerdo que ya funcionaba la Escuela Modelo situada en la calle Juárez y actualmente todavía funciona, y obviamente que había muchas más escuelas de carácter denominado oficial en la ciudad que no eran suficientes para los alumnos que ya demandaban su inscripción; entonces hubo tres escuelas que destacaron por muchas razones, pero principalmente por la calidad de la educación, la disciplina y la formalidad en todos los actos académicos que se  tenían.

Me refiero a la escuela José María Velázquez, que estuvo situada en la calle 20 de Enero, muy cercano donde estaba la Cruz Roja y ahora son oficinas de la delegación estatal de la misma institución y tengo que rendir homenaje a aquellas tres pioneras que destacaban en aquellos años: La Maestra Jovita Medina Hernández, originaria de Lagos, pero desde muy temprana edad radicó en León; la Maestra Josefina Camarena, que tenía una calidad educativa muy buena y lo mismo decimos de la escuela que dirigía la Maestra Manuelita Portillo.

Por razones de familiaridad con la Srita. Jovita Medina Hernández  puedo relatar más hechos que viví y que conocí por el conocimiento de la trayectoria de esta escuela fundada entre los años 1920 y 1925. Como directora de la escuela tenía fama de tener un carácter muy estricto y prueba de ello es que resistió los embates y prohibiciones cuando el Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, prohibió que se enseñara la religión católica en las escuelas y ella fiel a sus creencias continuó haciéndolo, finalmente vinieron los soldados y le quemaron el mobiliario de la escuela en 2 ocasiones; estuvo a punto de ser fusilada, pero su carácter férreo la hizo continuar con su labor docente, murió a los 85 y los últimos 7 años, por razones de enfermedad tenía que ser trasladada en silla de ruedas. Rindo homenaje a estas maestras y las actuales que están trabajando en condiciones similares, eso se llama apostolado.

De los colegios más antiguos de León podemos hablar del Instituto América, Instituto Maylen, Colegio Hidalgo, todas estas instituciones le han dado a León una alta calidad académica y han marcado una huella imborrable en la historia de nuestra ciudad.

En la época intermedia, a mediados del siglo pasado, nos dimos cuenta que en León no existía ningún centro universitario, los que salíamos de la preparatoria teníamos que irnos fuera de la ciudad a estudiar alguna carrera universitaria.

Yo escogí en la Universidad de Guanajuato la carrera de Ingeniero Químico y terminé en la Universidad Nacional de México, donde me recibí como Químico; pero quién no recuerda también la gran aportación en el estado y principalmente en la Ciudad de Guanajuato del Colegio del Estado, que posteriormente se le cambio el nombre a Universidad de Guanajuato. Estamos hablando de mucho  más de 100 años de existencia de esta acreditadísima Universidad, que conserva un estatus importante dentro del grupo universitario a nivel nacional.

Hace 40 años León no tenía ninguna opción universitaria, más que ir a la universidad de Guanajuato y nos dimos a la tarea muchos amigos, entre los que se cuenta Don Álvaro López, dueño del Hotel León, y solicitamos al Gobierno Federal que nos construyeran un Tecnológico y se nos puso la condición de que debíamos reunir 200,000 como aportación y la Federación se comprometía a hacer el Tecnológico. En una noche histórica en la que asistieron todos los integrantes del gobierno y de la iniciativa privada en el Real de Minas, se consiguió reunir ese dinero. La Federación cumplió y construyó El Instituto Tecnológico de León, que así se llama en la actualidad tiene 40 años de existencia y ha crecido dando una aportación de excelencia en el ámbito universitario.

En la época moderna ya nos encontramos Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León, la Universidad Nacional de México Campus León, El Instituto Politécnico Nacional Campus León y muchas más universidades y colegios muy importantes como el Colegio Guanajuato situado en el barrio San Miguel aquí en León que dirige brillantemente la Maestra Leticia Villegas y por supuesto que existen colegios de la talla del Colegio Miraflores, La Salle, Iberoamericana, Lux, Cumbres, Oviedo y muchos más, para cubrir las necesidades de León que ha crecido en una forma destacada y sigue creciendo su número de habitantes.

Ante este panorama en el que me hubiera gustado ampliarme más, pero por razones de espacio termino diciendo que me cuesta mucho trabajo pronunciar la palabra maestra o maestro, que significa esfuerzo, dedicación, preparación con escolaridad adecuada, paciencia y buscar primeramente educar a los alumnos y posteriormente vivir decorosamente con el esfuerzo del pago de colegiaturas. Claro que aquí en León y en muchas partes de la República Mexicana existen miles que tienen gran calidad como las que estamos mencionando, pero ¿Cómo podríamos llamar a ese grupo que representa un sindicato como el CNTE?

Me niego a nombrarlos maestros, porque un maestro como los miembros de este sindicato son unos verdaderos revoltosos, violentos y buscando prebendas económicas que no merecen y han sido un dolor de cabeza en todo el país con marchas, huelgas, bloqueos de autopistas, quema de autobuses y sobre todo lo más grave, que han dejado de dar clases a millones de niños en el sureste principalmente, eso es imperdonable, a ellos se les debe gran parte del retraso cultural de los estados del Sur y no entiendo todavía la política del gobierno que no ha puesto en cintura a estos irresponsables, que no les puedo llamar maestros, pues no sabemos si son de calidad o no, porque no quieren ser evaluados y están exigiendo una reforma educativa a modo y esta semana el Presidente López Obrador ha decidido platicar con ellos y también con el SNTE, que tiene la mayoría de maestros en toda la República.

La nueva reforma que fue corregida, aprobada y ya promulgada, ha sido una réplica en más del 50% de la anterior y ojala que el gobierno se ponga las pilas y castigue a quienes en lugar de ser maestros son delincuentes. No sé cómo pueden presentarse en un aula después de ser mal ejemplo para sus mismos alumnos, enseñándolos a ser irresponsables y en un libertinaje absoluto.

Rindo homenaje a todos los maestros de ayer y de hoy, pues es reconocido que si un país tiene buena educación va a tener frutos para poder progresar como todos deseamos que nuestro México progrese.

Atentamente
Ing. Pedro Medina Hurtado

ESCRIBE UN COMENTARIO