sábado, abril 13, 2024
InicioLocalLeónUn largo camino para los derechos LGBT+

Un largo camino para los derechos LGBT+


La lucha por los derechos LGBT+ ha sido constante y ardua en el estado de Guanajuato. Dos activistas que se han mantenido al frente en esta batalla son Ricardo y Julio César O’Farrell. Aunque el 17 de mayo es el día mundial contra la homofobia, la lucha es los 365 días del año.

“La verdad, en su momento fue bastante tedioso el realizar el matrimonio, pues no existía ningún precedente, y a nivel nacional no existía algún tipo de jurisprudencia que avalara este tipo de amparos, entonces había una posibilidad muy pequeña de que pudiera ser favorable, o definitivamente que perdiéramos la demanda, porque prácticamente estábamos contra una dependencia gubernamental del estado. Duro más de un año y tres meses nuestra demanda, con un costo de más de 40 mil pesos, pero finalmente nos habló el abogado para decir que el juez había dado fallo a favor de nosotros”.

Fue así como Ricardo y Julio César contrajeron matrimonio. Ricardo recuerda que fue un proceso agotador, pero estuvieron decididos a hacerlo, pues es en Guanajuato donde radican, tienen a sus seres queridos y pagan impuestos. Una vez que Julio y él conocieron todo el proceso, optaron por apoyar a todas la parejas que decidieran casarse, para decirles cómo se debía de hacer un amparo sin la necesidad de contratar a un abogado.

La ventaja fue que después de su boda, que fue el 17 de enero de 2015, la Suprema Corte giró jurisprudencia a nivel nacional respecto al tema, lo que fue aún más favorable, pues ya no habría conflicto para que los amparos no procedieran.

En temas de cambios de identidad de género, la pareja ha interpuesto sesenta y tres amparos para cambios de identidad de los cuales ya se resolvieron a favor 31. Este 20 de mayo que es viernes, darán asesoría a otras 22 personas más que desean hacer sus cambios de identidad.

Sin embargo, aunque los derechos crecen y avanzan, todavía hay mucho por hacer en favor de las personas LGBT+.

De esta forma, Ricardo concluye:

“Mucha gente no podrá estar de acuerdo (sobre las personas lésbico, gay, bisexual y transgénero) pero estamos hablando de temas de derecho. Eso no se tiene que estar sometiendo a votación. El derecho de saber con quien casarte, el derecho a tu identidad de género. A la sociedad en el estado de Guanajuato la he visto muy cambiante y evolucionada, ya no ven estos temas con tanto tabú. Ya tenemos internet y a la gente que le interesa investiga y despeja sus miedos”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular