La balacera que ocurrió en la ‘Línea de Fuego’ causó un inmenso desconcierto, no solamente entre comerciantes, sino entre los habitantes de la colonia Chapalita. A dos días de los hechos, solamente queda una veladora para guardar luto y, desde luego, el desconcierto de la gente.

Chapalita es uno de los barrios más conocidos de León por su parque y por ser el lugar donde se alza el tianguis de la ‘Línea de Fuego’. Constantemente recibe gente de toda la ciudad. Por ese motivo es que los hechos del domingo fueron completamente desconcertantes cuando mataron a un comerciante en el cruce de las calles Michoacán y Venezuela.

Fue alrededor de las 3:00 de la tarde cuando el comerciante fue asesinado, en medio de las miradas de la gente. El fallecido, que en vida respondía al apodo de ‘Chino’, se dedicaba a la venta de ropa usada. El asesino le disparó en la cabeza por la espalda y posteriormente se dio a la fuga en una motocicleta.

“Lo que está ocurriendo es muy grave”, dice Fernanda Robles (los nombres de los entrevistados han sido cambiados para proteger su identidad) comerciante. “Al hombre que balearon lo hicieron delante de toda la gente, en medio de familias y de niños, en uno de los tianguis que tiene más visitantes. Eso demuestra que no estamos seguros. ¿Cómo van a reaccionar los niños que vieron eso?”

Para Emilio Lozano, que vive en la colonia Chapalita, lo ocurrido el domingo es un ejemplo del descaro de los delincuentes: “En estas calles ya han ocurrido muchos problemas similares. Ya es un problema constante que pasa aquí y en toda la ciudad”.

Los asesinatos y crímenes en la colonia Chapalita son una problemática que los vecinos piden que se atienda. Tan solo basta con recordar que el pasado 9 de enero del 2023 balearon a un hombre, quien posteriormente murió en el hospital. De la misma forma, en diciembre del año pasado, en la calle Venezuela, casi esquina con Sonora.