Los resultados del Instituto Cultural de León en el primer año de gestión de la Administración Municipal 2018-2021 han sido de impacto en el ámbito de la cultura y el arte en esta ciudad.

Te presentamos algunas acciones que se han llevado a cabo en la administración del ICL, encabezado por el arquitecto Carlos María Flores Riveira; a partir de 3, de los 5 nodos municipales en los que interviene el ICL.

Nodo 1. León seguro e incluyente

El ICL se comprometió a conformar Territorios Culturales a través de 350 intervenciones que se integran al programa “Construcción de entornos seguros”, con la finalidad de aportar significativamente en la construcción de un León con Paz Duradera.

Con 178 acciones se fomenta la  participación comunitaria en  polígonos en desarrollo como Lomas de Medina, 10 de mayo, San Francisco, Piletas, Las Joyas, Los Castillos, Jacinto López; las zonas de seguridad San Miguel y el Centro; así como en las comunidades rurales La Laborcita, La Roncha, La Sandía, San Juan de Otates y Lucio Blanco. En dichos lugares se promueve la adquisición de competencias artísticas, culturales y ciudadanas orientadas a la autogestión, se impactaron de manera directa a 18 mil 677 personas.

Entre las acciones se incluye 10 Coros Infantiles Comunitarios, la creación de Salones de Cultura donde se atienden a 1 mil 500 alumnos, la conformación de 50 nuevos Consejos Culturales Comunitarios que actualmente son integrados por 1 mil 201 consejeros de distintas colonias, lo que representa un impacto tres veces mayor al periodo anterior; mientras que con el programa Llegando a ti se acercaron 53 eventos de expresiones artísticas de calidad a 13 mil 249 leoneses.

Nodo 3. León educado e innovador

 “Impulso a la formación” se llevó a cabo por primera vez este año, se  entregaron 12 becas para el fomento a la creación y gestión artística cultural con un monto de 568 mil pesos divididos en: 298 mil pesos para el Programa Más Teatro, destinados a la producción de 6 obras; y 270 mil pesos para 6 proyectos seleccionados a través del Programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2018.

Bajo la premisa Crear el Sistema Municipal Promotor de Orquestas y Coros Infantiles Comunitarios, nació la Red de Orquestas y Coros Infantiles Comunitarios que integran instituciones que llevan a cabo la labor de regenerar el tejido social a través de la música en zonas de alta inseguridad, favorece a 1 mil 434 niños y jóvenes músicos, en 6 de los 8 polígonos de desarrollo.

También te puede interesar:  Por todos los que aman su patria ¡Viva México!

Este año inició la Licenciatura en Artes Visuales que se imparte en nuestra Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP), misma que tendrá nuevas instalaciones en el Barrio de San Juan de Dios gracias al apoyo de distintos actores de Municipio León.

Nodo 4. Ciudad atractiva

Con una inversión municipal de 4 millones 931 mil 878 pesos se realizó la primera etapa de rehabilitación de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Logrando el objetivo de realizar 700 eventos artísticos durante la Administración, este periodo cierra con un 43.57% de avance, suman 19 exposiciones realizadas por la Coordinación de Artes Visuales que reunieron a 12 mil 500 asistentes; las 70 funciones de cine con 3 mil 770 espectadores mediante los programas Cine en tu Plaza, Cineclub, Muestra y Foro Internacional de Cine, así como proyecciones especiales; 13 Noches de Concierto en la Casa Luis Long y 15 conciertos de grupos representativos del Instituto, en el que destaca Pink Floyd “The Wall” Sinfónico, que reunió a 1 mil 207 personas y donde participaron el Coro del ICL, miembros de los Coros Infantiles Comunitarios, las orquestas comunitarias SONAR Las Joyas y Santiago de Querétaro, y el grupo de rock Alyados.

El Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra “La guerra en la isla de la paz” realizó 62 funciones, del 18 de febrero al 19 de marzo, y contó con una asistencia de 36 mil 226 niños, jóvenes, maestros y padres de familia, de los cuales el 56% pertenece a instituciones ubicadas en polígonos de desarrollo y zonas de seguridad.

A través de la Coordinación Nacional de Teatro, se llevó a cabo el 15º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos que este año convocó a 996 asistentes con 7 presentaciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO