A la Comisión de Justicia del Congreso del Estado fue turnada la iniciativa de Ley para reformar el Código Civil para el Estado de Guanajuato que busca garantizar el derecho a la alimentación de estudiantes mayores de edad.

El proyecto de Ley, autoría del diputado por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, señala que la obligación de ministrar alimentos a estudiantes que han llegado a la mayoría de edad requiere de una actualización jurídica.

“Lo que pretendemos lograr es que aquellas personas, siendo mayores de edad y que tengan un desfase en sus estudios, puedan continuar con los mismos hasta su culminación, lo cual garantizaría su derecho a una educación y el cumplimiento total de la obligación alimenticia”, dijo.

Explicó que hay diversos factores que impiden que una persona pueda continuar con su preparación escolar, lo que implica también en muchas de las ocasiones recurrir a diversas medidas no legales para no otorgar los alimentos, de parte de sus acreedores alimentarios.

Prieto Gallardo señaló que es necesario actualizar la normatividad vigente en la materia para lograr que la autoridad jurisdiccional pueda contar con las herramientas necesarias para impartir justicia de forma adecuada.

Otra parte de la iniciativa de Ley también se orienta a ubicar estas limitaciones jurídicas como primera necesidad, aunque se trate de personas mayores de edad, pues muchas ellas, por causas como estas, no pueden continuar con su preparación escolar y mucho menos concluirla.

“El derecho de los alimentos debe de garantizar su cumplimiento, tanto por el Poder Legislativo, mediante la creación y actualización de normas jurídicas que permitan ejercer plenamente este Derecho”, afirmó.

Apuntó que la propuesta legislativa no busca generar o crear una desproporción en la norma que cause su inadecuada interpretación, por lo que sólo se pretende que se ofrezca una pensión a una persona por el simple hecho de estudiar.

Además, existen muchas causas y condiciones a las que se recurre para dejar de apoyar a una persona que está estudiando, lo cual es aprovechado por los acreedores alimentarios para no cumplir con este deber.

Ernesto Prieto precisó que esta situación afecta principalmente a estudiantes del nivel medio superior, superior o carreras técnicas, lo que ocasiona deserción en estos niveles escolares.

Recordó que este tipo de adecuaciones a la norma en cuestión ya habían sido discutidas y analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó la legalidad en el tema.

ESCRIBE UN COMENTARIO