Durante el periodo que ha transcurrido entre los años 2017 a 2021, la afluencia de turistas que entran con boleto pagado al Museo de las Momias de Guanajuato se ha desplomado de manera notable.

La regidora, Paloma Robles Lacayo señaló que, de acuerdo con el reporte elaborado por la Tesorería Municipal, del cual El Heraldo tiene copia, la baja en la cantidad de visitantes llega ya a cuatro años consecutivos.

De acuerdo con citado reporte en 2017 entraron con boleto pagado al que es considerado el principal atractivo turístico de la ciudad, 797 mil 955 turistas, cifra que solo un año después disminuyó a 728 mil 374 visitas.

Para el año 2019, el número de turistas nacionales y extranjeros que visitaron el lugar e ingresaron a conocer la exposición permanente se ubicó en 619 mil 397 personas, con boleto pagado.

Aún con la tendencia a la baja, el 2020 fue el año con la menor cantidad de ingresos al Museo de las Momias de Guanajuato, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 y que llevaron a que solo acudieran 147 mil 846 visitantes.

Cuando se esperaba que la situación mejorara en el año 2021, las visitas apenas llegaron a la mitad de las registradas en 2017, al ubicarse en 402 mil 147 personas que llegaron hasta el sitio para conocer las Momias de Guanajuato.

Con la tendencia a la baja, la cual se prevé también se mantenga en este 2022, la regidora consideró que la cancelación del proyecto para construir el Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato fue acertada.

“Con la baja que se tiene en la cantidad de visitas creo que la decisión de cancelar el nuevo Museo de las Momias fue adecuada, en lo que se recuperan los niveles de visitas”, dijo.

Explicó que se trata de información oficial, al formar parte de un documento que fue solicitado a la Tesorería Municipal y que se entregó en semanas anteriores para conocer la forma en cómo ha estado trabajando el museo.

Recordó que el Museo de las Momias de Guanajuato es considerado el principal atractivo turístico de la ciudad y en condiciones normales recibe hasta un promedio de 500 mil visitantes por año.

Además, para las autoridades municipales las Momias de Guanajuato son la segunda fuente de ingresos, con un promedio 40 millones de pesos anuales, solo detrás de lo que se recauda por el Impuesto Predial Urbano que en 2022 logró obtener unos 70 millones de pesos.

Para la funcionaria es necesario que se ponga en marcha algún plan o proyecto para que el nivel de visitantes al lugar se ubique en los números de años como el 2017 o 2018 y de esa manera garantizar que se siga conservando como el punto de referencia en materia turística.

ESCRIBE UN COMENTARIO