Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó que el tráiler con 67 migrantes de los cuales 51 fallecieron, pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y no fue frenado.

Durante la mañanera, el funcionario indicó que el tráiler pasó puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas.

«De la movilidad origen destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera», informó Garduño.

«Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas».

En el punto de Encinar se tomó una fotografía al chofer del tráiler, quien después, al momento del hallazgo, se hizo pasar por sobreviviente y fue detenido.

«El punto de inspección en el Encinar como les informe captan en las cámaras el tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido y que estaba disfrazado de víctima», indicó.

ESCRIBE UN COMENTARIO