La senadora Jesusa Rodríguez aseveró que el presidente de México verá por el bienestar de los pueblos de El Zapotillo, por lo que las negociaciones para la conclusión de la construcción de la magna obra tendrán que esperar una nueva resolución.

“El secretario del Medio Ambiente (Víctor Manuel Toledo) ya se expresó y dijo que es una aberración total que inunden los pueblos, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) también expresó que se busca un equilibrio para que no se inunden los pueblos, que se haga la cortina a 80 metros, esto se tiene que analizar a fondo, los ciudadanos exigen una responsabilidad extrema”.

La militante de Morena dijo que visitará los pueblos que se quieren inundar en la zona de Jalisco, y adelantó que defenderá desde el Senado sus derechos humanos, así como defenderá los derechos de las comunidades rurales en Dolores Hidalgo, donde una mina busca iniciar labores de extracción de metales.

“Seguro que sí, visitaré y revisaré las condiciones para exponerlas en el Pleno del Senado, hay que levantar información, ya lo hice en Dolores Hidalgo donde quiere imponerse una minera, trabajaré a detalle con la población, no es suficiente simplemente hablar con los especialistas del agua”.

Jesusa Rodríguez denunció que los especialistas de la Comisión Nacional del Agua son los mismos que trabajaron en las administraciones pasadas del PRI y del PAN, y sus posicionamientos apoyan a la inundación de los poblados.

“Son las mismas dinámicas de Conagua porque trabajan con las mismas personas que estaban desde antes, ya no pueden tener esas dinámicas, tenemos que ir a cada lugar, analizar los casos y exponerlos en el Senado, por fin estamos en un gobierno que admite una democracia participativa, igual que en Dolores, así voy a ir a El Zapotillo a escuchar a los abogados y vecinos, es el momento del pueblo, estamos los senadores para denunciar las viejas prácticas y cambiar la dinámica que se ha dado hasta ahora”, finalizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO