Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le preocupa la situación de inseguridad, hechos violentos y en general la situación en la que se encuentra Guanajuato, por lo que ordenó el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para combatir a los criminales, señaló el coordinador de los senadores de Morena.

“Conversé la semana pasada con él (AMLO), tiene mucha preocupación por Guanajuato. Y ha dicho él que va apoyar al Gobierno de Guanajuato, pero quiere corresponsabilidad. Y que quiere una coordinación entre la policía nacional y las policías estatales y municipales.

“El presidente de la República tiene bastante preocupación por Guanajuato y estoy seguro de que se va a lograr rescatar los estándares de paz social que existían en Guanajuato a los años ochentas y noventas”, declaró.

Dijo que la semana pasada en una reunión le mostraron los índices de delitos y asesinatos en el país, y Guanajuato fue el segundo estado con más problemas de inseguridad.

Ante este panorama, el presidente ordenó que se cubra con elementos de la Guardia Nacional las 10 regiones.

“Va a haber más elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato que de la Policía Estatal. En este momento, hacia noviembre habrá 6 mil a 7 mil elementos de la Guardia Nacional, aquí en Guanajuato. Por lo menos, se tendrán 600 elementos en cada región de las 10. Esa es la indicación del presidente de la República”, adelantó.

Explicó que en las regiones ya llegaron efectivos, sin embargo se espera en las próximas semanas las 10 regiones cuenten con 260 elementos, lo que sumarán en los próximas semanas 3 mil 500 miembros de la Guardia Nacional.

Se contempla que para finales del año, es decir en el mes de noviembre o principios de diciembre, ya hayan llegado los 6 mil efectivos a la entidad.

Detalló que en el país son 260 regiones, las cuales este año deberán estar cubiertas con elementos de la Guardia Nacional.

El senador reconoció que el proceso del despliegue de la GN será tan rápido porque aún se está reclutando y capacitando en el respeto a los derechos humanos a los integrantes, a fin de evitar violaciones y abuso de poder.

ESCRIBE UN COMENTARIO