La pandemia de Covid-19 sigue alterando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció ayer un tercer estado de emergencia, a iniciar el 12 de julio, debido al aumento de contagios por coronavirus, lo que obligó a determinar, en coordinación con el COI, celebrar las competencias olímpicas sin público.

El estado de emergencia se prolongará hasta el 22 de agosto, hasta 14 días después del término de los Juegos, programados del 23 de julio al 8 de agosto.

«Vamos a declarar estado de emergencia en Tokio. No habrá espectadores (en los escenarios olímpicos», anunció el Primer Ministro japonés Yoshihide Suga.

«Hemos llegado a un acuerdo de que no habrá espectadores en las instalaciones en Tokio», dijo lo ministra para los Juegos, Tamayo Marukawa.

Organizadores y deportistas tenían la esperanza de que hubiera público local, luego de que en marzo pasado se prohibió el ingreso a Japón a espectadores extranjeros para evitar la propagación del virus.

Tras conocer la noticia, el tenista australiano Nick Kyrgios anunció su baja de los Juegos, al considerar impensable una cancha sin público.

En cambio, la mexicana Paola Morán, seleccionada olímpica en los 400 metros planos, descartó que Tokio 2020 sean unos Olímpicos tristes y celebrados por un bien estrictamente comercial.

«Para los que vamos NO van a ser los más tristes de la historia. Esto se hace por los atletas y punto», publicó la velocista en Twitter.

Entérate

A diferencia de otros países, el estado de emergencia en Japón es para endurecer medidas en comercios, como la prohibición de venta de alcohol en bares y restaurantes, que están obligados a cerrar temprano, nada parecido a restricciones que se han visto en el resto del mundo.

TABLA

 

Cronología del calvario
15/03/20
Los eventos clasificatorios para Tokio 2020 se suspenden hasta nuevo aviso como medida de prevención ante la pandemia por Covid-19.

24/03/20***
El COI aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de Covid-19. La nueva fecha se fija del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

08/01/21
El Primer Ministro Yoshihide Suga declara «estado de emergencia» para la región de Tokio para contener un aumento de las infecciones.

20/03/21***
El comité organizador de Tokio 2020 informa que no se permitirá ingreso de aficionados extranjeros al País para evitar la propagación del coronavirus en Japón.

21/03/21
El COI y los organizadores se comprometen a reembolsar el costo de los boletos a aquellas personas que ya habían adquirido entradas.

25/03/21***
Inicia el recorrido de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020 en Fukushima, en una ceremonia con poco público. Varias prefecturas cancelaron el paso del fuego por su territorio por temor a contagios.

02/04/21
La Agencia de Viajes autorizada en México para vender paquetes olímpicos anuncia que a partir de julio empezaría a hacer reembolsos.

05/04/21
Corea del Norte se convierte en el primer país que declina su participación en Tokio 2020 como precaución ante la pandemia.

07/04/21***
El primer ministro japonés anuncia otro estado de emergencia, originalmente hasta el 6 de mayo; se extendió a finales de mayo.

29/05/21***
El gobierno japonés decreta otro estado de emergencia, el cual se amplía hasta el 20 de junio en Tokio y otras ocho prefecturas.

31/05/21
La selección australiana de softbol es la primera que llega a Tokio.

08/06/21
Expertos médicos que integran el Panel del Gobierno nipón para atender la pandemia advierten del aumento de contagios conforme la movilidad se incremente.

22/06/21
Un miembro del equipo olímpico ugandés arroja positivo a Covid-19 a su llegada a Japón.

07/07/21***
Llegan a Tokio los primeros deportistas mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos.

08/07/21***
Ante el incremento de casos de Covid-19 en territorio nipón, el Primer Ministro Japonés anuncia un tercer estado de emergencia en el País, lo que implica la prohibición al público local a presenciar las competencias olímpicas en las sedes.

ESCRIBE UN COMENTARIO