Con una inversión superior a 25 millones de pesos en el mantenimiento de aulas, 14 millones de pesos en mobiliario y reparto de 7 millones 174 mil libros de texto, todo está listo para el gran regreso a clases de 1 millón 214 mil estudiantes de educación básica, el próximo lunes 29 de agosto en la entidad.

Así lo informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), y destacó que los alumnos serán atendidos por más de 54 mil docentes en 10 mil 433 escuelas en los municipios del estado.

Precisó que el calendario para este ciclo escolar que inicia el lunes contempla 190 días, concluirá el 24 de julio de 2023 y establece 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar.
El primer periodo vacacional será del 21 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023. El segundo periodo será el de Semana Santa del 3 al 14 de abril de 2023, detalló.
La SEG agregó que del 5 al 15 de septiembre se realizará la valoración diagnóstica para determinar las estrategias para la recuperación de aprendizajes.

Anunció que la preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2023-2024 está programada para del 17 al 21 de octubre.
Abundó que el calendario escolar estatal contempla la realización de actividades transversales de apoyo para el fortalecimiento educativo, entre ellas: la Semana Escolar por la Paz, la Semana de Fomento a la Inclusión; la Semana de la Familia Educadora; la Semana Escolar de la Mentefactura, la Semana de reconocimiento docente y la Semana de Planet Youth.

Refirió que en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) se programó la construcción de 42 aulas nuevas en 35 escuelas, 14 de las cuales estarán listas al inicio del ciclo escolar.
Aclaró que de manera paulatina se estarán entregando las obras; por lo cual de manera provisional se habilitarán espacios alternativos como son aulas móviles y adaptación de áreas.

MANTENIMIENTO
El Gobierno Estatal destinó alrededor de 25 millones de pesos para realizar acciones de mantenimiento menor como lo son: pintura en general, reparación de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, impermeabilización y reforzamiento de puertas y ventanas para aquellos planteles que requieran la atención.

La Secretaría de Educación de Guanajuato agregó que 299 escuelas fueron dotadas con 26 mil piezas de mobiliario con una inversión de 14 millones de pesos.
Destacó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos entregó 7 millones 174 mil libros, los cuales ya se distribuyen para su entrega a los estudiantes.

Además, previo al arranque del ciclo escolar el personal educativo de educación básica participó en una jornada de formación continua, en estas sesiones se analizaron los avances en el proceso de colegialidad; la importancia y ejercicio de los Derechos Humanos.
Así como los principales elementos de la nueva propuesta curricular del Plan y Programas de estudio 2022; las estrategias del Plan de atención de aprendizajes prioritarios para el periodo extraordinario de recuperación.

Al cierre de esta semana, autoridades educativas y escolares, así como madres y padres de familia integrantes del Comité Participativo de Salud Escolar, encabezaron la Jornada de Limpieza en Escuelas, con la finalidad de promover un retorno seguro a las aulas, enfatizó la SEG.

ESCRIBE UN COMENTARIO