El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. Sin embargo, todos los días se pueden y se deben celebrar esos recintos de la cultura y el conocimiento. Sobre su importancia habla Sandra Zapiain Elizalde, Jefa de Exposiciones Temporales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).

“Explicar el trabajo que tenemos es un poco complejo. Yo, como jefa de exposiciones temporales tengo un papel de vinculación hacia afuera y hacia dentro del museo: hacia afuera trabajo en vinculación con los curadores, con las distintas exposiciones, con artistas, para saber cuales son las necesidades que se requieren para la exposición”, explica Zapiain.

Previo a esto, se trabaja en la calendarización y la gestión. Ya en lo operativo, una vez que se tienen calendarios, se definen aspectos como el listado de obra, que es un material fundamental para el desarrollo de las exposiciones: saber qué necesidades se van a tener y cómo se va a exponer. Se trabaja con transporte especial, pues al tratarse de obras de arte, no se puede usar cualquier camión de mudanza, es obligatorio transporte especializado con climatización, aire, seguridad. Se trata de obras de alto valor e incluso, patrimonios nacionales y hasta mundiales.

Por otro lado, se habla con los coleccionistas. En la cuestión gráfica (títulos, mamparas, etcétera) se revisa que no haya una sola falta de ortografía y luego se manda a diseño. Con la gente de museografía, se encargarán de cómo se presentará la exposición. El curador, por su parte, elaborará el discurso de la exposición y hará la selección de las piezas. Ellos conocen muy bien las colecciones que hay e México y se encargarán de seleccionarlas.

Durante los dos años de pandemia, los museos se vieron seriamente perjudicados, tal como lo narra Sandra:
“A final de cuentas, nosotros vivimos del público, y era estar sin vida. Nuestro objetivo es que las exposiciones sean visitadas, y al estar en puertas cerradas afectó. Cumplimos con un papel social, y se buscaron alternativas para seguir llegando a la gente a través de las redes sociales, para así seguir comunicando nuestra labor”.

ESCRIBE UN COMENTARIO