Tócate si no te toca

Gaby Vargas, conferencista, comunicadora, escritora y asesora de imagen, platicó con nosotros a cerca del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. La reconocida escritora nos da su punto de vista sobre esta enfermedad, la cual, tan solo en México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cobra la vida de 13 mujeres al día, cifra que desafortunadamente no ha podido disminuir a pesar de toda la información que hoy en día se suele ofrecer.

Gaby Vargas, de entrada comenta que el hecho de hablar del Cáncer de Mama, se debe de hacer con conocimiento de causa, pues lamentablemente existe hoy en día mucha desinformación, por ello recomienda en primera instancia tratar este tipo de temas con personas especializadas en el tema, o bien con personas que han padecido esta terrible enfermedad, pues son ellos los que pueden dar fe de lo que realmente sucede con este cáncer.

 “Existen alternativas”

 Hablar de Cáncer hoy en día ya no es lo mismo que hace 20 o 30 años, nosotros en casa lo vivimos con mi abuela paterna, fue muy difícil en aquel entonces, poco se sabía de este cáncer e incluso había pocas herramientas para incluso combatirlo, ahora existe la auto exploración, sabemos a través de estudios lo que es malo para nuestro cuerpo, es como la personas que fuma, corre el riesgo de contraer cáncer, entonces todo tiene que ver también con el cómo cuidas tu cuerpo, un cuerpo en descuido tarde que temprano comenzará a fallar. En pocas palabras es llevar un estilo de vida sana, eso es fundamental.

“Quitémonos el miedo”

Lamentablemente y a pesar de todo lo dicho anteriormente, el índice de mujeres diagnosticas con Cáncer de Mama es muy elevado, y me parece que influyen varios factores como la vergüenza, la poca información, incluso el miedo de saber que algo en mi cuerpo no está bien, pero es momento de quitarnos ese miedo, porque si hablamos del miedo como una energía, el miedo suele atraer a aquello que le temes, entonces primero que nada es quitarte ese miedo. Tienes que buscar cosas que te gustan, es como lo decía anteriormente, tienes que rodearte de cosas que te gusten, en varios sentidos de la vida, en este caso la mujer no debe de tener miedo a conocer su cuerpo ni lo que en su interior hay.

 “Seamos autosuficientes”

También te puede interesar:  Carlos Rivera, regresa a León en septiembre

Lo que yo he recomendado a varias mujeres que han pasado por este padecimiento (y otros similares) es que no están solas, aunque si lo estén, y esto lo digo porque muchas de las veces estamos a la espera de que alguien nos aliente, pero qué pasa cuando no hay esa persona que nos anime, pues estamos nosotros mismos, la vida es individual, tenemos que ver por nosotros y siempre ver para adelante, he sabido de casos en donde muchas mujeres han salido solas de la enfermedad, y eso tiene un mérito mayor. Sí claro es importante contar con alguien, con un apoyo, pero también se requiere que seamos autosuficientes, y no es que dejemos sola a la persona que padece el Cáncer, no es que ella se debe demostrar así misma y después a los demás lo fuerte que puede llegar a ser una mujer.

Por último, la escritora de libros como “Soy Mujer Invencible” y “Yo Decido”, comentó que este tema es algo que le compete no solo a la mujer, sino a la sociedad en general, e invitó a las mujeres a realizar la autoexploración, así como acudir con su médico ante cualquier anomalía, de igual manera invita, no solo a las mujeres, sino al público en general a vivir una vida en armonía, desde lo mental hasta lo físico, haciendo las cosas que nos gustan y dejando de lado lo que no nos agrada, pues esto último también puede influir en un mal funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO