¿Realidad o Mito? Sobre cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, hoy se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Es de suma relevancia tener el conocimiento necesario y oportuno de un especialista, que nos brinde la atención e información necesarias para poder detectar a tiempo este padecimiento que minuto a minuto, en algún lugar del mundo o de nuestro país, está cobrando la vida de alguna mujer.

El doctor Reynaldo Cardona, médico ginecólogo del Hospital Aranda de la Parra nos comparte algunos de los muchos mitos que envuelven a este padecimiento y cuales son realmente sus realidades.

MITO : Que solo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen un riesgo alto de padecerlo.

REALIDAD: Cualquier mujer está en riesgo de padecerla, ya que se comprobó que un gran número de mujeres diagnosticadas no tienen un factor alto identificable de la enfermedad.

MITO : El cáncer de mama no es doloroso.

REALIDAD: La presencia o ausencia del dolor no determina el origen de un tumor y mucho menos la probabilidad de que sea benigno o maligno, la sola presencia de una bolita sospechosa en el seno debe alertar a la mujer para buscar ayuda profesional.

MITO : La mayoría de las bolitas que aparecen en la mama son cancerosas.

REALIDAD: Más del 80% de las bolitas que se pueden tocar en una glándula mamaria, son de origen benigno (fribroadenomas o quistes) y no requieren de ningún tratamiento, pero hay que tener una disciplina de autoexploración y reportar al especialista cualquier cambio en los senos.

MITO : El cáncer de mama siempre se presenta como un tumor palpable.

REALIDAD: No. Esto no es la única manera de diagnosticar, hay que realizarse una mastografía y el ultrasonido, para detectar a tiempo la presencia de cáncer. También existen variedades de la enfermedad como la de Paget o el carcinoma inflamatorio.

MITO : El riesgo de tener cáncer de mama disminuye con la edad

REALIDAD: No. La gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 40 y 60 años de edad. Actualmente y cada vez más frecuente, se ha diagnosticado en mujeres más jóvenes, incluso menores de 30 años.

MITO :-Usar brasier con varillas incrementa la posibilidad de padecer cáncer de mama

REALIDAD: Supuestamente la varillas metálicas del sostén impiden o dificultan el retorno linfático de la glándula mamaria, ocasionando que ciertas toxinas se acumulen causando este padecimiento. Esto no tiene ningún fundamento científico.

También te puede interesar:  Ya inició el Tercer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales

MITO : Las prótesis (implantes) mamarias incrementan la probabilidad de cáncer de mama

REALIDAD: No. Aquella paciente que desarrollará un cáncer de mama, lo hará, independientemente de si tiene prótesis mamarias o no.

MITO : Los desodorantes y antitranspirantes causan cáncer de mama

REALIDAD: Se han hecho una gran cantidad de estudios científicos intentando demostrar esto; pero hasta el momento no se ha encontrado una relación directa con su uso.

MITO: El uso de anticonceptivos hormonales causan cáncer de mama

REALIDAD: Estudios serios demuestran que el riesgo para padecer cáncer de mama no se ve afectado por el uso de estos medicamentos.

MITO : Una mastografía anual te expone a una cantidad peligrosa de radiación que puede causar cáncer de mama.

REALIDAD: Si bien, la mastografía utiliza radiación, la cantidad es tan pequeña que el riesgo de tener problemas es leve comparado con los beneficios que nos brinda la imagen obtenida de este estudio.

MITO : Después de la menopausia no necesito de autoexplorarme.

REALIDAD: Creer que después de que cesa la menstruación disminuye el riesgo de padecer la enfermedad, es peligrosamente falsa. Es muy importante conservar la rutina de autoexploración mensual, escogiendo un día fijo de cada mes.

MITO : El cáncer de mama es prevenible.

REALIDAD: Se pueden eliminar cientos factores de riesgo, pero eso no garantiza que la enfermedad no se presente, ya que hay mujeres que llevan un estilo de vida saludable y también están en riesgo.

MITO : Si me diagnostican cáncer, significa que me van a quitar la mama.

REALIDAD: En determinadas circunstancias, las personas con cáncer de mama tienen la oportunidad de elegir entre la extirpación total de una mama (mastectomía) y la cirugía de conservación de la mama (lupectomía), mezclada con radiación.

MITO : Los bultos son el único síntoma del cáncer mama

REALIDAD: La irritación o formación de hoyuelos en la piel, el dolor o retracción de los pezones, la inflamación axilar o cualquier cambio en el tamaño, contorno, textura o temperatura del seno, también pueden ser señal de advertencia. Una superficie rojiza y engrosada como la piel de una naranja podría ser síntoma de cáncer de mama avanzado. La secreción inusual de un pezón, que puede lucir clara, color sangre o de otro color, suele estar causada por transtornos benignos, pero también podría deberse al cáncer.

ESCRIBE UN COMENTARIO