Inicio Columnas ¿Tienes paneles instalados?

¿Tienes paneles instalados?

0

Vende tu energía y cel’s con un privado

Con la nueva Reforma Energética hoy es posible que los Generadores Exentos (de capacidad instalada menor a 500 KW) o también conocido como Generación Distribuida, sean representados por un privado en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

A través de un Suministrador de Servicios Calificados puedes elaborar un libre acuerdo por la compra de la energía y productos asociados (Potencia y CEL’s) según el tipo de tecnología de generación bajo el esquema de Venta de Excedentes y Venta Total.

También es posible que la energía se inyecte a los precios del mercado en donde se ven mejores rendimientos que dejar de consumir energía con Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que representaría un ingreso mensual variable en lugar de una reducción de un gasto mensual variable.

Con variable se quiere decir, por ejemplo, que la Generación Solar es distinta para cada mes del año, así como lo son los Precios Marginales Locales (PML’s) para la Zona de Carga en la que se liquidaría la energía en el MEM.

Es importante que antes de ver la opción de conectar una Central Eléctrica de Generación Distribuida se evalúe la opción de inyectar directamente la energía, ya que se deben de cumplir ciertos requerimientos técnicos eléctricos para darla de alta en el MEM.

Además, es de suma importancia que se conozcan los retornos que se podrían llegar a recibir por la Energía, CEL’s y Potencia (en caso de aplicar) a través de un Suministrador Privado.

Por lo que si se cuentan con planes de inversión en Generación Distribuida es importante consultar las opciones para que la energía y productos asociados sean representados por un Participante del Mercado privado y puedan obtener mayores beneficios en el corto y largo plazo en comparación con lo que dejarías de consumir con CFE.

Si existen inversiones en Generación Distribuida que se hayan construido después del 2014 también se puede acreditar únicamente los Certificados de Energías Limpias (CEL’s) a través de un Participante Privado, pero hay que considerar que se tendrían que realizar adecuaciones de infraestructura.

Lo más recomendable es proyectar de inicio la interconexión directa a la Red General de Distribución (RGD) para garantizar la compra – venta de energía en un régimen de libre competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista.

NOTA: El autor es Presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX Metropolitano del Estado de México y Director General de SUJIO S.A.P.I. de C.V.

@cauhdez

www.sujio.mx

 

Salir de la versión móvil