jueves, agosto 27, 2026
InicioColumnasTERRIBLE TRAGEDIA EN LÍBANO

TERRIBLE TRAGEDIA EN LÍBANO

Esta semana nos hemos encontrado una terrible noticia, una explosión de gigantescas y mortales dimensiones en Beirut. Se habla de cerca de 200 muertos, más de 150 desaparecidos, 5 mil heridos y la cuarta parte de la ciudad destruida, como ustedes entenderán esto es una verdadera catástrofe. Las pérdidas económicas se cuentan quizá por miles de millones de dólares. Al principio no se sabía del origen de la explosión, inclusive se pensó en un atentado, pero pronto se descubrió que habían almacenado en un lugar poco vigilado y peor mantenido, en unas bodegas donde tenían nitrato de amonio, cientos de toneladas de este material explosivo. Fueron 2 explosiones, las dos más fuertes y destructivas. Líbano ha decretado semanas de luto por parte del Gobierno y queremos pensar que una tragedia como esa no se la deseamos a nadie y mucho menos en nuestro México.

En 1985, en aquel terrible temblor donde hubo decenas de miles de muertos y otros tantos heridos, la Ciudad de México se volvió un caos terrible. Los hospitales se llenaron y sobrepasaron por mucho, por el número de heridos, y a los muertos los pusieron en ataúdes en el viejo parque de béisbol “Parque Delta”, que estaba situado en la esquina de Viaducto y Av. Cuauhtémoc, hoy desaparecido.

Esto que nos pasó a nosotros es un reflejo de lo que paso en Beirut, donde la ayuda humanitaria de los países del mundo ha empezado a llegar con rapidez: ambulancias, equipos médicos portátiles, medicinas, alimentos y muchas más cosas no perecederas, principalmente procedentes de Europa. El primer cargamento con esta ayuda lo presentaron los alemanes, y el presidente Emmanuel Macron, de Francia, ya prometió que realizaría una ayuda fuerte, la Unión Europea y Estados Unidos de seguro también lo harán y esperemos que nosotros los mexicanos también respondamos humanitariamente a pesar de estar siendo golpeados por una pandemia tan terrible.

Refiriéndonos en el año 1985 a nuestro consejo directivo de Cruz Roja, que me tocó presidir en aquel entonces, nos tocó unirnos al esfuerzo humanitario y la población de León confió plenamente en nuestra institución porque en aquel entonces era verdadera, de condición gratuita para todos los servicios que se daban, incluso a los picados de alacrán que llegamos a tener cerca de 9 mil al año, no se cobraba absolutamente nada y el que tenía posibilidad de dar una pequeña aportación la daba y si no, no había problema, y así duramos durante muchos años. Pero todo León participaba y querían ser voluntarios porque sabían de la bondad de la institución, ahora las cosas han cambiado.

En 1985 mandamos 10 tráileres repletos de zapatos que generosamente nos dieron las fábricas locales, de medicinas, de ropa, alimentos y material de curación, esto fue la aportación del pueblo de León que siempre ha sido un pueblo bueno, generoso y humanista. También mandamos una brigada de 25 elementos voluntarios rescatistas en desastres y en alta montaña en un camión especial que era exclusivamente para trasladar a los jugadores del equipo de béisbol Bravos de León, y durante tres semanas allí dormían porque no había hoteles. En las zonas más peligrosas los rescatistas de alta montaña participaron de una manera excelente y extraordinaria, arriesgando su vida, pero tuvimos un premio porque en uno de los hospitales se encontró un recién nacido vivo, inexplicablemente después de varios días de no tener alimentación, y se rescató y vivió. Nos sentimos recompensados de todos nuestros esfuerzos con eso. Debemos de agradecer al pueblo de León y a las autoridades municipales, estatales y  alrededor de 500 socorristas voluntarios, que sin paga alguna, entregaron su mejor esfuerzo y pudimos ayudar aunque sea en pequeña parte a los damnificados en México, ellos son los que merecen nuestro verdadero reconocimiento y agradecimiento, y el pueblo de León que confió en nosotros.

No queremos pensar que nos vuelva a pasar una cosa ni siquiera parecida en México, y mucho menos aquí en Guanajuato, porque no estamos preparados en todo Guanajuato para un problema tan grave como el que pasó en México o Beirut.

Atentamente
Ing. Pedro Medina Hurtado

RELATED ARTICLES

LAS MASCOTAS DEL CRIMEN

Club León de Futbol

- Advertisment -

Most Popular