No se han registrado siniestros en cultivos del agro y van en desarrollo ante el buen temporal de lluvias, se tendrán buenas cosechas de maíz, sorgo, frijol, entre otros que permitirán una recuperación económica a los pequeños productores.

Desarrollo Rural, destacó que los bordos se encuentran llenos de agua, y las presas tienen niveles de captación en promedio entre 60 y 70 de su capacidad, que resulta de beneficio para los productores agrícolas y ganaderos.

De maíz blanco y amarillo se tienen sembradas entre 8 mil a 10 mil hectáreas de temporal y riego, en total se siembran entre 20 a 22 mil hectáreas de distintos cultivos, sorgo, cebada, frijol, verduras, brócoli, entre otros.

Hasta el momento, no se registran pérdidas de siembras por granizada o inundación de hectáreas, o por la pasada sequía, van bien en proceso de acuerdo al reporte de los campesinos en las distintas comunidades rurales.

Las lluvias hasta el momento son de gran beneficio para las comunidades campesinas, para sus siembras, su ganado y para la recuperación de los más de 1,200 bordos de captación de aguas pluviales tanto en la zona norte como en la sur del municipio.

A los pequeños productores les ha afectado la falta de apoyos de parte de las autoridades federales que aplicaron recorte de presupuesto para el agro de León, y la entidad, pero cuentan con el apoyo del gobierno del estado y municipal, de acuerdo al programa que realiza la dirección de desarrollo rural.

Los funcionarios de desarrollo rural se mantienen en supervisión de las siembras en las comunidades y con los delegados y pequeños productores, para conocer la situación que se presente y atender las necesidades en concreto que reporten o soliciten o se detecten en el agro leonés.

ESCRIBE UN COMENTARIO