La constante negativa de los turistas a cumplir con las medidas preventivas para evitar contagios del Covid-19, ha ocasionado que prestadores de servicios se sientan desprotegidos y totalmente expuestos a la enfermedad.

Quienes laboran en la prestación de servicios aseguraron que pese al crecimiento de los contagios, cada vez es mayor la cantidad de turistas que no hacen caso de las medidas preventivas, ante la indiferencia de las autoridades municipales.

“Muchos turistas te abordan personalmente y no portan cubre bocas, no guardan la sana distancia y eso a nosotros nos pone en riesgo de contagio, pero tampoco las autoridades municipales hacen nada”, dijo Víctor Vázquez, guía de turistas que labora en la zona centro.

El año pasado el Gobierno del Estado emitió el decreto para el uso obligatorio del cubre bocas en la zona centro, además de que existe un reglamento municipal que también hace obligatoria esta práctica. Sin embargo no se realizan operativos de verificación sanitaria.

El  guía de turistas señaló que aunque ellos piden a los visitantes cumplir con las medidas preventivas, no suelen ser escuchados.

“Uno nunca sabe si un turista porta el virus y llegan sin cubre bocas a buscar un servicio, cuando les pides que lo usen hasta se enojan y te reclaman, pero las autoridades municipales saben de esto y no hacen nada”, afirmó Carmelo Ramírez, promotor.

Para los prestadores de servicios es necesario que las autoridades sean más enérgicas con los visitantes y que no haya solo simples recomendaciones, sino sanciones para todos.

 “Los turistas y las mismas autoridades se olvidan que nosotros también somos padres de familia y que al contagiarnos podemos llevar la enfermedad a la casa, por eso pedimos acciones más fuertes”, aseguró Alberto Flores, quien labora en la calle de Alonso.

Toda esta situación, también ha generado incertidumbre entre los prestadores de servicios, debido al aumento constante de casos Covid-19 en la ciudad, lo cual puede volver a llevar al cierre de negocios y establecimientos del sector, lo cual significaría un nuevo golpe a su economía, pues apenas logran reponerse de los efectos de la crisis que generó la pandemia.

ESCRIBE UN COMENTARIO