El presidente de la Asociación nacional de Especialistas Fiscales en Guanajuato, Édgar Ulises Hernández, declaró que hasta un mes tardan los ciudadanos en conseguir una cita en el Sistema de Administración Tributaria para sus clientes.

Lamentó que, además, exista un alta demanda y saturación en el SAT por parte de los jóvenes, quienes buscan adquirir una cita para buscar un empleo formal, mientras que los contadores ahora también padecen el retraso de las citas por la pandemia, la cual está afectando a los empleados de Hacienda en León, quienes se reportan enfermos.

“Los jóvenes que quieren trabajar en una empresa formal requieren inscribirse al SAT para que les paguen de manera electrónica, esto satura todos los despachos; cuando buscan una cita, los clientes se desesperan por su cita que da la autoridad. En la vida real estamos teniendo atrasos de más de un mes, si alguien dice que en un día consiguió cita que diga cómo lo hizo”.

Lamentó que las autoridades de Hacienda no estén agilizando el proceso de servicio en el SAT, y destacó que hace un año se llegó a cobrar hasta 15 mil pesos a los despachos contables por una cita en el mercado negro.

“Si la autoridad dice que no es cierto, quisiera verlos formados para que vean en carne propia la realidad. Es muy fácil cuando un funcionario opina sentado en el escritorio, yo los invito a que se vayan a la calle y vean lo que el ciudadano tiene que batallar”.
Destacó que entre las cosas positivas que solucionó el gobierno federal fue que desaparecieron la gran mayoría de empresas que llegaron a vender entre 5 y 15 mil pesos las citas empresariales hace un año.

“Ya se está eliminando esa mala práctica que fue propiciada por gente corrupta del SAT, donde se llegaron a vender las citas en 5, 10 y 15 mil pesos, ahora se están estableciendo sistemas más rígidos para evitar la corrupción. Eso es bueno y que sea un piso parejo, se están dando las citas a quienes empezaron el trámite primero, es lo más decente. Si existió a manera de negocio brutal y se cree que es gente interna, vemos que se está corrigiendo el problema”.

Recomendó a los jóvenes que en caso de estar estudiando y no requerir su clave del SAT, no tienen en este momento ninguna multa, pero aclaró que una vez graduados, para tramitar su cédula y título necesitan su alta en Hacienda.

ESCRIBE UN COMENTARIO