Los vendedores de ropa y zapatos en el mercado Atanasio Guerrero en San Francisco del Rincón  no ven la suya, pasan semanas enteras y la gente pasa y ve, pero no compra.

Tras la declaración de la pandemia las fuentes de empleo y recursos que entran a la casa de las familias francorrinconesas son menores, por ello dirigen los pocos recursos que tienen a la compra de artículos de primera necesidad, como lo es la alimentación o los servicios de salud.

Los locatarios comentan que recibían turistas en diciembre y durante las fechas festivas acostumbraban a ver sus ventas elevarse, pero este año y el pasado todo ha sido diferente para todos los comerciantes.

“Hay semanas enteras que no cae nada, nada; con decirles que el día de los reyes ni la cruz nos hicimos. Muchos se quejaron, no hubo ventas como otros años…la gente ve y dice que después vuelve, pero no vuelve.  ”, comentó una locataria.

Además, se quejó de que no hay ventas, pero sí gastos y sí hay que alimentarse “Ahorita abrimos más temprano, de las 8 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y no hay nada, ni un alma, después llega la de hacienda y llegan los cobros de la renta de los locales, llega la luz más cara y ¿qué hacemos? Ahora lo poquito que uno tenía para invertir en la casa uno se lo come”.

Ya que no hay ventas muchos locatarios optan por llegar más tarde, o no llegar, haciendo que la plaza se vea más sola y expuesta a los delincuentes.

“Está solo el pasillo, muchos no vienen a abrir, llega uno temprano y se arriesga de que hasta nos roben”.

Respecto a las medidas de sanidad comentó que el mercado los provee de lavabos habilitados con agua potable y jabón, gel antibacterial y revisar que se apliquen las medidas de sanidad dentro, además todos tratan de cuidarse porque sanen que algunos de sus compañeros han fallecido a causa del virus.

“De aquí ya fallecieron varios compañeros, de allá de la explanada, pero no podemos hacer nada, es nuestro trabajo. Ahí tenemos el gel, shampoo, todo para cuando entre la gente, y sí ya saben, pero todos tenemos cloro para limpiar y todo «finalizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO