El asesinato de la joven madre leonesa Denisse N, acuchillada en su casa de la colonia Valle del Moral el 8 de agosto del 2002, quedó impune desde hace 6 años, y aunque el sospechoso del crimen señalado por las autoridades como Jahaziel N fuese aprehendido, ya no será juzgado y su encarcelamiento sería ilegal.

Así lo señalan las circunstancias, el tiempo transcurrido desde aquel asesinato, la ley penal y el silencio que siempre guardó la entonces PGJ y ahora FGE en torno a ese caso.

Denisse fue encontrada asesinada el 8 de agosto del 2002 en su domicilio en la colonia Valle del Moral y las investigaciones llevaron a la PGE a señalar como posible responsable a Jahaziel N, quien huyó de León.

La entonces PGJ y ahora FGE nunca anunció su detención y sujeción a proceso penal por ese delito.

Ante la presión social solo anunció que tenía orden de aprensión en contra de él.

De acuerdo con esas circunstancias, y dada la prescripción pasiva del delito contemplada en el Código Penal del Estado de Guanajuato, transcurrió ya sobradamente el tiempo contemplado por esa ley para que ese delito sea castigado; dándose, por tanto, la prescripción del delito.

El Código Penal vigente, cuando el asesinato de Denisse fue cometido, contemplaba 14 años para que se diera la prescripción de ese homicidio doloso, y ese término legal se cumplió en 2016.

Nunca se sabrá realmente si el señalado presunto responsable fue en realidad culpable, debido a que nunca se dio a conocer que hubiese sido enjuiciado y sentenciado.

Desde entonces, aún cuando ahora fuera aprehendido Jahaziel N, su liberación será obligada por mandato de ley para cualquier juez estatal que lo recibiera a su disposición por el homicidio de Denisse N.

Si esa aprehensión se diese ahora, o si se dio después del 2016, el juez penal debía decretar, por ley, la libertad inmediata, precisamente por la prescripción del delito.

Por otra parte, la prescripción del delito fue integrada al Código Penal bajo el criterio de que si una persona responsable de delito se mantenía huyendo de la ley por el tiempo que esa ley marque expresamente, habría expiado de alguna manera su culpa por el hecho de permanecer todo ese tiempo en fuga, escondiéndose y sustrayéndose al castigo.

ESCRIBE UN COMENTARIO