Durante este periodo influenza 2020-2021 en Guanajuato no se ha registrado ningún caso positivo a esta enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de influenza de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Guanajuato ha reportado 15 mil 674 casos sospechosos de una enfermedad tipo influenza o bien una infección respiratoria aguda. Ninguno de estos casos se confirmó como influenza.

Regularmente en este periodo de otoño- invierno los casos de influenza suelen incrementarse considerablemente, aunque el padecimiento puede presentarse en todo el año.

El experto epidemiólogo y ex zar de la influenza a nivel nacional en el 2009, Alejandro Macías, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que está por terminar el año y no ha atendido un solo paciente con influenza. “Nunca me había pasado eso”, escribió.

Son diversas las causas que pueden haber provocado que en este último periodo del 2020 sea mínimo el padecimiento de la influenza ante la contingencia sanitaria por covid-19 y las medidas de prevención que gran parte de la población sí lleva a cabo.

El hecho de tener una buena higiene respiratoria, un lavado frecuente de manos con agua y con jabón, así como de igual manera realizar el uso del cubrebocas también está contribuyendo a evitar que otras enfermedades respiratorias se propaguen.

Además, también fueron más de 1 millón las personas de Guanajuato que se vacunaron contra la influenza desde octubre hasta la fecha.

Hace una semana este diario dio a conocer que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través del Isapeg (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato) ya había aplicado 892 mil 410 vacunas, lo que le representa un 81.72% en su avance particular para llegar a la meta de vacunación.

Por su parte el IMSS ya ha aplicado 211 mil 119 dosis, con lo cual registra un avance particular del 39.85%. de su meta de aplicación.

De igual manera el ISSSTE ya ha aplicado 82 mil 478 dosis, con lo que registra más de un 84% en el cumplimiento de su meta de personas por vacunar.

Así pues, en todo el sector se han aplicado 1 millón 186 mil 007 vacunas contra la influenza teniendo un porcentaje del 68% en cuanto a la meta de aplicación de este biológico en el estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO