El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, declaró que el estado está listo para recibir las vacunas contra covid-19; incluso destacó que se tendría la capacidad de aplicar hasta 100 mil dosis a la semana.

Sin embargo, desde el Gobierno federal no les han informado el día, la hora y tampoco la cantidad de vacunas que recibirán, por lo que el secretario de Salud estatal mencionó que seguirán insistiendo.

Tal como este diario lo ha informado los días pasados, existe cierta incertidumbre sobre los procesos para poder adquirir esta vacuna y que finalmente se aplique en el personal de salud de Guanajuato.

Esta situación no es exclusiva de Guanajuato, pues de acuerdo con lo que ha mencionado el secretario de Salud son varios los estados de la República Mexicana que viven esta situación.

Ante el anuncio que el presidente de México realizó a través de un video el pasado fin de semana, si se abre la posibilidad de que la iniciativa privada adquiera estos medicamentos, Díaz Martínez señaló que será muy benéfico para que se libere la carga de trabajo a la Federación y pueda haber una mayor cobertura en menor tiempo.

Además, desde el estado de Guanajuato ya se tiene recurso destinado para que en cuanto exista la posibilidad de adquirirla, se compre este biológico.

El secretario de Salud estatal recordó que para que la vacunación sea completa se requieren dos dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19.

Actualmente en Guanajuato se sigue viviendo un panorama delicado de la epidemia pues se tiene una positividad de más de 60%, es decir 6 de cada 10 personas que se realizan la prueba diagnóstica de covid-19 sale positiva.

Además se tiene un promedio de 40 defunciones diarias de personas contagiadas de este coronavirus, y para evitar que más y más personas se contagien hizo un exhorto para que en todo momento se use cubrebocas, se respete la sana distancia y se atiendan todas las medidas de prevención.

Por otro lado, ayer en Coahuila iniciaron actividades de vacunación contra covid-19. En total se aplicarán ocho mil 775 vacunas a personal del sector salud y del Ejército Mexicano en cuatro sedes: Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

A detalle, de las ocho mil 775 dosis de vacunas contra covid-19, mil 950 se aplicarán en Piedras Negras, 975 en Monclova, 2 mil 925 en Torreón y 2 mil 925 en Saltillo.

ESCRIBE UN COMENTARIO