Para darle continuidad al modelo de prevención de adicciones, Planet Youth, la Secretaría de Salud del Estado inicia hoy con la aplicación de encuestas en 26 municipios diferentes de Guanajuato.

Este 2022, se tiene el reto de encuestar a un total de 69 mil 523 estudiantes, de 1099 instituciones de nivel secundaria públicas y privadas, en un total de 26 municipios.

De acuerdo con el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez, son 21 municipios que por primera vez reciben esta aplicación, otros 5 municipios que están en su tercer año de implementación y su segunda encuesta.

Hace dos meses la Secretaría de Salud de Guanajuato, inició la primera capacitación para la implementación de metodología Planet Youth a docentes, directivos y delegados regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, informó que esta capacitación constó de dos modalidades, fue impartido por el equipo Planet Youth Islandia. Durante el año 2020 y 2021 se encuestaron total de 73 mil 206 estudiantes en 1 mil 226 escuelas secundarias.

Previamente el personal de educación que fue capacitado conoció los pilares del éxito, además los 10 pasos de la metodología de implementación. Así como, la parte fundamental del personal educativo en la implementación de la misma.

Se hizo además una capacitación sobre el proceso del levantamiento de datos, para la encuesta de juventud y bienestar 2022, que concluirá el 27 de mayo, con una semana de cierre.

Díaz Martínez, reconoció que Planet Youth es un programa basado en el modelo islandés de prevención: un modelo basado en evidencias cuyo objetivo es prevenir que los niños y adolescentes se inicien en el consumo de drogas. El modelo islandés de prevención se promueve sobre tres pilares de éxito:

•Prácticas basadas en evidencias,
•Aplicar una estrategia comunitaria y,
•Creación tanto un mantenimiento de un diálogo entre investigadores, legisladores y médicos.

Se centra en los siguientes factores de riesgo y prevención que influyen en la salud de los jóvenes como son los factores familiares, actividades extracurriculares como deportivas, el grupo de iguales, así como bienestar general.

ESCRIBE UN COMENTARIO