El Estado de Guanajuato tiene una economía superior a los 44 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la sexta economía de México, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su Cuarto Informe De Gobierno.

En el eje de Economía, destacó que Guanajuato es el cuarto lugar nacional en valor de producción manufacturera, con un crecimiento del 13.3 por ciento. Resaltó el crecimiento en producción de los sectores, plástico y del hule, metalmecánico, cuero-calzado, aparatos eléctricos, alimentos y automotriz.

También tiene el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo, con exportaciones superiores a los 20 mil millones de dólares, de enero a septiembre 2021.

El crecimiento es constante, refirió, el sector de la construcción registró un valor de producción de más de 15 mil 400 millones de pesos, de enero a noviembre 2021. Destaca la inversión pública que representó el 50 por ciento del total y registró un aumento del 1 por ciento.

El valor de producción generado por las empresas del ramo creció con más de $15’401,589 y 28,860 empleos en promedio al mes, posicionando a Guanajuato a nivel nacional en el quinto lugar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Abundó que durante el 2021 se generaron 28,860 empleos en promedio al mes, esto es 6,605 más que el año pasado. Obra a obra se reactiva la economía estatal y disminuyen los estragos de la pandemia.

Guanajuato destaca por su producción agrícola e industrial, es el 5° lugar en valor de producción agroalimentaria, con 87 mil millones de pesos. El 6º. lugar nacional en el valor de la producción agropecuaria total del país, con más de 62,598 millones de pesos, aportando el 5.5 por ciento del total nacional.

Se apoyó a los agricultores con la construcción y equipamiento de un silo con capacidad de 5 mil toneladas en el municipio de Villagrán y en Pénjamo otro con la misma capacidad, cuyo avance de obra es del 100 por ciento.

De igual manera, se construyen tres silos más, uno con capacidad de 5 mil, y dos de 3 mil toneladas en los municipios de Santiago Maravatío y Pénjamo, respectivamente, con los cuales se beneficia a 227 unidades de producción. Para este fin se destinó una inversión de 22’743,695 pesos.

El mandatario estatal refirió que se protegieron 167 mil empleos y se generaron otros 66 mil en 2021 con una inversión pública de más de 2,500 millones de pesos, por medio de apoyos al campo, industria, turismo, infraestructura industrial, educativa, conectividad y medio ambiente.

En su cuarto informe abundó: “se facilitó la generación de más de 66 mil 900 empleos, en acciones de atracción de inversión privada, desarrollo de infraestructura, autoempleo, apoyo al campo, turismo y MiPymes”.

Se logró el 7º. lugar en recuperación de empleos, recuperando el nivel de empleo previo a la pandemia, medido con base en el número de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Al cierre del año 2021, Guanajuato cuenta con más de 1 millón 19 mil trabajadores asegurados en el IMSS, nivel que se encuentra por encima de febrero 2020, en cerca de 2 mil.

En el año 2021, se cerró con un saldo positivo de trabajadores asegurados en el IMSS de más de 42 mil, equivalente a un crecimiento del 4.3 por ciento en referencia a diciembre del 2020.

Los sectores que destacan por su contribución positiva a la recuperación son: manufacturas, comercio, construcción y transporte, por mencionar solo algunos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, Guanajuato cerró el 2021 con una población laboral cercana a los 2.8 millones de personas. De ellas 2 millones 689 mil se encuentran ocupadas.

La Inversión privada se alcanzó a concretar en los cuatro años que lleva esta administración, más de 3,200 millones de dólares y más de 35 mil 600 empleos directos para las y los guanajuatenses.

En 2021 se concretaron inversiones por más de 800 millones de dólares, lo que significa 6 mil 100 empleos directos en 13 proyectos.

SE CONSOLIDA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.

Se dio impulso al Sistema Estatal de Salud, se ejecutaron acciones de combate a la desigualdad y la pobreza y se mejoró la infraestructura básica.

Avanza la implementación de Planet Youth para la prevención de adicciones, con la cual se ha impactado a más de 100 mil personas involucradas en esta metodología.

Se brindó apoyó a 66 mil 86 personas en situación vulnerable y se incentivó la economía local con la entrega de 66 mil 305 apoyos en Vales Grandeza-Compra Local. Esto se logró con la participación de más de mil comercios locales.

AVANZA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Durante el 2021, el Gobierno del Estado destinó una inversión de 1 mil 923 millones 648 mil 438 pesos en 88 proyectos y programas para incrementar y mejorar la oferta y cobertura educativa, fomentar actividades deportivas, artísticas y culturales y disminuir el rezago educativo.

DISMINUYEN FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS.

El gobierno estatal invirtió 2 mil 276 millones 506,692 pesos en 58 proyectos y programas para la prevención, combate e investigación del delito y el fortalecimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Así, refrenda su compromiso con la seguridad y bienestar de los guanajuatenses.

Guanajuato se ubicó como la entidad con mayor disminución de incidencia de víctimas de homicidios dolosos y feminicidios con 1000 víctimas menos de dicho delito, al reducir un 21.29 % en 2021 en comparación con el 2020.

DESARROLLO ORDENADO Y SUSTENTABLE

Durante 2021 se destinaron 4,141 millones 667 mil 761 pesos en 159 proyectos de inversión para garantizar el abasto y calidad del agua, prevenir la contaminación, mejorar las condiciones ambientales y mitigar el cambio climático. Asimismo, a través de una red de vialidades se conecta al estado e impulsamos su desarrollo social y económico.

Se gestionaron e invirtieron 48 millones 243,310 pesos y 11 millones 600 mil pesos en la construcción y rehabilitación de la cuarta celda de disposición final de residuos sólidos urbanos del centro de manejo regional en el municipio de Celaya y el relleno sanitario de la comunidad de Palo Alto de Abajo en Pénjamo, respectivamente, beneficiando a más de 823 mil guanajuatenses.

La ejecución de proyectos, conservación, construcción y modernización carretera continúan en Guanajuato con un enfoque de movilidad sustentable. En esta administración se han ejercido 3 mil 703 millones 6 mil 608 pesos.

GOBIERNO HUMANO Y EFICAZ

En el 2021 se invirtieron 299 ‘207, 91 pesos en 18 proyectos y programas para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas y garantizar la continuidad en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Se extinguieron la Subsecretaría de Planeación, en la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG; la Subsecretaría de Información y Programación, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; y la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Rural, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural. Asimismo, se compactaron en siete las delegaciones regionales de la SEG.

Con la reactivación económica y las estrategias implementadas por el SATEG, se mantuvo un crecimiento constante en los recursos fiscales estatales. En materia de ingresos propios, se recaudaron 9 mil 800 millones 215 mil 893 pesos, 9.1% más que en 2020.

La deuda pública se destina exclusivamente al financiamiento de proyectos de inversión pública productiva con beneficios tangibles para la ciudadanía.

ESCRIBE UN COMENTARIO