En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato solo hay 66 plazas vacantes para médicos especialistas.
Así lo informó en entrevista el delegado Estatal del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo, quien señaló que hasta el momento no tiene información sobre la llegada de médicos cubanos al estado de Guanajuato.

Ayer, a nivel nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que se abrieron 13 mil vacantes para médicos especialistas del sector público de salud, de esos 13 mil solo hay 66 plazas disponibles en Guanajuato, la mayoría en el municipio de León.
Hernández Carrillo informó que en el IMSS del estado son cerca de 19 mil 500 los trabajadores, de los cuales 1 mil 500 son médicos.

Expuso que las principales vacantes son de especialidades como de medicina interna y de urgencias y explicó que este fenómeno se da debido a que la cantidad de médicos de especialidades no alcanza a cubrir las vacantes de especialidades. Otros especialistas que también hacen falta son anestesiólogos y pediatras.

El delegado aseguró que en Guanajuato no hacen falta médicos generales, solo especialistas.
En el país se trata de cubrir 13 mil 765 vacantes de médicos especialistas, de los cuales 5 mil 252 plazas corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.

Las cinco especialidades donde las instituciones tienen más necesidad son: Internista, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.

En estas cinco especialidades está el 57 por ciento de la necesidad.
A detalle por instituciones, el número de especialistas que se requieren en el INSABI es de 8 mil 272 en 29 estados; el IMSS en Régimen Ordinario, 2 mil 588; IMSS-BIENESTAR, mil 765; Pemex, 133; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con 28 vacantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO