A los estragos que ha ocasionado la temporada de sequía, ahora se agrega la llegada del temporal de calor, el cual durante el fin de semana y la próxima por venir ocasionarán que las temperaturas superen los 30 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó que la mayor parte del territorio nacional, así como el Estado de Guanajuato se encuentran bajo los efectos de una línea seca, un canal de baja presión y una corriente de chorro subtropical, lo que favorece el aumento de las temperaturas.
Las proyecciones del organismo apuntan a que durante la próxima semana, en las diversas regiones que conforman el Estado de Guanajuato, las temperaturas superen los 30 grados durante el día y puedan llegar a ubicarse entre los 34 grados como máxima.
Además, a diferencia de otras regiones del país, no existen las condiciones climáticas que favorezcan la humedad y por lo mismo la presencia de lluvias, por lo que se esperan días cálidos a muy cálidos.
También el SMN dio a conocer que pese a las altas temperaturas, se esperan noches y amaneceres frescos, especialmente en las regiones serranas de los diversos municipios de Guanajuato.
Las altas temperaturas se resentirán de manera especial en los horarios que van de las 12:00 hasta las 19:00 horas, cuando se espera que al llegar el atardecer disminuyan las temperaturas.
Aunque habrá un poco de nubosidad durante el transcurso del día, no se han generado las condiciones adecuadas para la llegada de las primeras lluvias de temporada.
Esta condición climática se produce en un momento en el que los 46 municipios del Estado de Guanajuato se enfrentan a la más severa sequía registrada en la última década.
Debido a esta situación, la Dirección Municipal Protección Civil (PC), a cargo de Dulce Ruiz hizo un llamado a la población para no exponerse a los efectos que| ocasionan los altos registros térmicos.
“La información que tenemos es que el calor va a seguir y la gente tiene que estar atenta porque el aumento de las temperaturas se presenta en el momento en que en la ciudad se ha comenzado a resentir la sequía” dijo.
El aumento en las temperaturas sólo puede mitigarse con la presencia de las lluvias, sin embargo la temporada está pronosticada hasta el próximo 15 de mayo.