El gobierno del estado no tiene una fecha exacta para la llegada de los 2 mil 400 soldados que prometió el Gobierno Federal la semana pasada, aseguró la comisionada en Seguridad de Guanajuato, Sofía Huett.
“Estamos esperando a ver cuando llegan, ya hay personal aquí, suponemos que se irán integrando, pero la plantilla completa de cuándo estarán aquí realmente aún no tenemos la fecha, finalmente es un despliegue de personal, que requiere condiciones de hospedaje y logística, al momento de hoy no tenemos claro cuando terminaría el despliegue en el estado”.
La comisionada destacó que el gobierno estatal espera que haya labores de inteligencia, pues de lo contrario de poco servirá que se desplacen miles de soldados a Guanajuato.
“Acompañado del despliegue de Marinos y Policías federales, debe de haber una ardua labor de inteligencia e investigación para detener a los personajes causantes de la violencia, sino la estrategia del despliegue podría no ser tan efectiva como quisiéramos, y en el momento de un repliegue, vuelve a aumentar la violencia”.
INDAGAN ASESINATO
Sofía Huett declaró que siguen las investigaciones sobre el asesinato del director de seguridad penitenciaria del Cereso Mil de Alta Seguridad de Valle de Santiago, quien fue asesinado a balazos cuando llevaba a su hijo a la escuela.
Añadió que al igual que el asesinato del policía de León en la Comunidad de Barretos, la procuraduría sigue las indagatorias correspondientes.
“Desafortunadamente la delincuencia cuando ve afectados sus intereses, empieza a emigrar a otros esquemas como atentar contra la autoridad, no podríamos descartar que muchos de los casos son para inhibir la acción institucional”.
Concluyó que los elementos que trabajan para la seguridad en el estado deben de mantener todos los protocolos de seguridad, pues la autoridad estatal les está impactando y se tienen reacciones por parte de la delincuencia.