El diputado por Morena ante el Congreso del Estado Ernesto Millán aseguró que, en la ciudad de Silao, cientos de personas resultaron afectadas por la contaminación generada por el incendio en el basurero de Guanajuato.
El diputado, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso el Estado y representante del municipio de Silao, explicó que, por unos tres días, los habitantes de esta ciudad estuvieron expuestos a la contaminación ocasionada por el incendio que afectó al tiradero municipal.
“Esa nube tóxica llegó a Silao y estuvimos padeciendo de mucha problemática y vamos a insistir y ser enfáticos en que el gobierno municipal […] resuelva la problemática tan importante del tiradero municipal”, dijo.
El legislador señaló que la contaminación generada por la quema de decenas de toneladas de la basura, desechos, residuos y desperdicios que se generan en la ciudad fue llevada hasta Silao, por los vientos que por esos días soplaron en esa dirección.
Consideró que para la ciudad de Guanajuato y sus miles de habitantes lo mejor es que se cuente con un relleno sanitario que cumpla con todas las normas y evite que la basura y los desechos permanezcan a cielo abierto.
Entre las afectaciones a la salud detectadas entre los pobladores de la ciudad de Silao destacan casos de afectaciones a vías nasales y respiratorias, así como a la garganta y la vista.
El diputado apuntó que, aunque de parte de autoridades estatales de salud se ha dicho que las personas que resultaron afectadas fueron atendidas, las mismas personas han hecho saber que se atendieron por sus propios medios.
Precisó que tanto vecinos de la Zona Centro de Silao, como de quienes viven en la periferia y algunas zonas rurales, reportaron afectaciones desde el miércoles 3 hasta el día sábado 6, por lo que fueron varios días los que estuvieron expuestos a la polución.
Expresó que también se ha detectado, como en la capital del Estado, la presencia del contaminante conocido como RP-2200, el cual causa serias afectaciones a la salud, luego de varias semanas de haberse respirado.