En todo el estado de Guanajuato ya existen alrededor de 6 suspensiones de establecimientos que ofertaban productos del mar por malas prácticas.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que las razones de estas suspensiones son que los productos no estaban bien conservados o se encontraban a temperatura ambiente; no había supervisión en la cadena de frio; no tenían registro de dónde viene el producto ni hacia donde iba dirigido el mismo.
Dichas suspensiones se han dado en las jurisdicciones sanitarias número 6 de Irapuato y número 8 de San Francisco del Rincón.
También dio a conocer que ya se han destruido alrededor 45 kilos de pescados y mariscos que ya se encontraban contaminados.
En todo el estado ya han verificado más de 40 toneladas de alimentos del mar de manera aleatoria y en cada una de las jurisdicciones han estado intensificando esta tarea conforme se acerca la semana mayor.
“Tengamos mucho cuidado de no consumir pescados y mariscos crudos. Recordemos que cualquier aderezo o el limón, cualquier aderezo que le pongamos, no va a coser el producto, simplemente le va a dar sabor. Entonces mejor hay que cocerlos de manera adecuada”.
La recomendación que hicieron las autoridades sanitarias es lavarse las manos siempre, comprar en establecimientos ya conocidos por su garantía y alertaron para tener precaución en mercados sobre avenidas o tianguis, pues recordó que debe estar el pescado sobre una cama de hielo limpia y cubiertos mediante una vitrina o un plástico que impida que se contamine con el aire y la polvareda.
Las temperaturas en León ya rebasan los 30° y este tipo de productos, con poco tiempo a temperatura ambiente, comienzan a descomponerse.