La partida de Xavier López, mejor conocido como ‘Chabelo’, todavía se siente, pues fue uno de los grandes presentadores de México, además de un ícono de la cultura pop mexicana. Es el momento ideal para recordar cuando fue merecidamente homenajeado en León, convirtiéndose en profeta en su tierra.

Todo ocurrió en enero de 2001. En ese entonces, Xavier López fue homenajeado por todo León en tiempos de la presidencia de Luis Ernesto Ayala. Durante el desfile de la fundación de la ciudad, fue saludando a toda la ciudadanía, quienes lo ovacionaron.

“Para mí, el mejor homenaje que Dios me ha dado ha sido trabajar durante años, pero lo que me hacen en León será difícil que se pueda superar. Estoy agradecido”, fue lo que declaró Chabelo en una noticia publicada en este diario el 20 de enero de 2001.

“Me escapé dos años y no pude. Me van a hacer el favor de organizarme un acto en el desfile de la ciudad y en la noche en el teatro. Veremos si lo puedo asimilar”, había señalado Xavier López en una entrevista a los medios nacionales antes de llegar a la Capital del Calzado.

La noticia respecto al desfile en el que participó Chabelo, informa todo lo ocurrido aquel día:

“Con los nervios a su máxima expresión y estallando en algarabía, los cientos de leoneses no veían la hora para presenciar la aparición de Xavier López, a quien esperaban para ovacionarlo y agradecerle las sonrisas que ha dibujado en los rostros de los presentes por más de treinta años. Una ola de aplausos se dejó sentir cuando el carro alegórico que transportaba a Chabelo aparecía entre la multitud. No faltaron los gritos y una que otra lágrima tanto de pequeños como de adultos, quienes corrían con la esperanza de saludarlo personalmente”.

Es importante señalar que, aunque Chabelo nació en Chicago, Illinois, pasó buena parte de su niñez en León, y sus padres eran originarios de esta ciudad.