El segundo día de vacunación contra Covid-19 se llevó a cabo de una manera un poco más ordenada y ya se reporta un avance superior al 58% de las dosis aplicadas.

Sin embargo el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez , señaló que en el proceso de la vacunación los que provocan mayor retraso son los llamados “Servidores de la Nación” que dicen formar parte de la Secretaría de Bienestar al momento de levantar los datos de los adultos mayores.

Además Díaz Martínez también declaró de forma preliminar que tal vez el día de hoy estarían recibiéndose alrededor de 30 mil dosis más de vacunas contra Covid-19 en la entidad, las cuales probablemente estarían destinadas para otro municipio del corredor industrial: Salamanca. Estas nuevas dosis serían del laboratorio de Pfizer.

Durante el segundo día de vacunación se siguió detectando que personas de otras ciudades del estado se movilizaban a alguno de los 7 municipios en donde se está llevando a cabo la vacunación , como por ejemplo San Francisco del Rincón, León, Celaya o Silao para poder adquirir su vacuna. Hasta el momento no se le ha negado la aplicación a nadie, pero el secretario de salud hizo un llamado para que las personas no se movilicen, pues las vacunas son muy pocas y se corre el riesgo de que adultos mayores se queden sin su vacuna.

Durante el primer día de vacunación se reportó un avance de 31 mil 318 dosis aplicadas en los 46 puestos de vacunación de los 7 municipios que están vacunando con dosis de Pfizer y Sinovac.

Sin embargo, con corte al medio día de ayer ya se habían realizado un total de 11 mil 519 aplicaciones más de dosis.

Esto quiere decir que de manera general se han aplicado cerca de 42 mil 837, cifra tan sólo hasta el mediodía de ayer.

A detalle de la vacuna de Pfizer que se aplica en Celaya ya se han vacunado 19 mil 875 personas, y las demás dosis aplicadas son del laboratorio chino Sinovac.

Existen personas de comunidades remotas que desconocen la logística y los puntos de vacunación, incluso hay adultos mayores que no se pueden movilizar hasta los módulos por lo que serán vacunados en su domicilio durante los últimos días de vacunación.

En Guanajuato solo 17 municipios de 46 han iniciado la vacunación contra el coronavirus de sus adultos mayores, por lo que siguen faltando muchas personas por protegerse.

ESCRIBE UN COMENTARIO