Los secretarios de seguridad pública de los Estados que conforman la región Centro-Occidente sostuvieron la reunión regional de trabajo, donde acordaron fortalecer los mecanismos en la materia y la relación interestatal.

A la reunión celebrada la mañana del viernes, en el Palacio de los Poderes asistieron los secretarios de seguridad de: Michoacán, Nayarit, Querétaro, Aguascalientes, Coima, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

Correspondió al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, encabezar los trabajos, en donde destacó la importancia de respaldar a las instituciones estatales y municipales de seguridad pública.

Señaló que con estas reuniones se fortalece el trabajo coordinado entre dependencias y gobiernos, por lo que es necesario colaborar los tres niveles de gobierno para ejercer acciones de prevención y combate al delito para mantener la paz social.

Apuntó que es un convencido de que la paz al país se logrará regresar desde lo local y para ello resulta fundamental fortalecer a las policías municipales, que son las más vulnerables y susceptibles a la provocación del crimen organizado.

Rodríguez Vallejo recordó que en lo que va de la actual administración estatal se han destinado más de 800 millones de pesos a las policías estatales y municipales para reforzar labores como la capacitación, equipamiento, patrullas y mejora salarial.

Por su parte, el titular de la SSPE, Alvar Cabeza de Vaca, quien es el representante de la zona Centro-Occidente ante el Consejo de Coordinación de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública consideró que el objetivo de la reunión es fortalecer la coordinación entre los Estados.

Expresó que compartir información entre instituciones de seguridad pública de procuración de justicia, atiende y detecta las prioridades de cada entidad, debido a que la delincuencia no reconoce límites o fronteras.

Explicó que en los Estados que conforman esta región del país las labores de seguridad, también se deben enfocar en los constantes robos y asaltos al transporte, para poder recuperar la paz de sus millones de habitantes.

Para la Secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aida Fabiola Valencia, resaltó la buena relación de los Estados con la federación, por medio de las conferencias nacionales.

ESCRIBE UN COMENTARIO