El pasado fin y principio de semana dejaron 29 personas muertas por la violencia criminal que se mantiene en Guanajuato.

El Estado ha sumado ya en este enero 269 víctimas, de las que al menos 26 fueron mujeres, incluida una menor, mientras que 14 de los deceso corresponden a civiles presuntos agresores, muertos en enfrentamientos contra las autoridades.

Fue un total de 16 personas muertas en esa violencia el sábado 23 de enero y 13 el domingo 24, según la Comisión Nacional de Seguridad. Esas incidencias sumaron el saldo de sangre de esas 48 horas para el estado de Guanajuato.

Por otra parte, la misma estadística sumaba un total de 269 homicidios entre el primero y el 24 de enero para el estado de Guanajuato, incluidas las muertes por los mencionados enfrentamientos.

Además de la muerte de 26 mujeres, la estadística suma dos menores de edad asesinados y tres agentes de policía.

Asimismo, y de acuerdo a un conteo propio, por lo menos 70 personas resultaron heridas sobre todo en ataques a balazos.

Por lo que toca a León, en el mismo periodo registraba ya 49 muertos (9 menos que Celaya, municipio que con 58, aparece a la cabeza en la estadística estatal con más asesinatos).

León, por otra parte, registra el asesinato de dos mujeres y un policía, pero además al menos 29 personas reportadas como lesionadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO