Al menos durante este año el estado de Guanajuato, así como la iniciativa privada, no podrá adquirir la vacuna contra covid-19 de manera particular debido a que los laboratorios ya tienen comprometidas miles de dosis con diversas naciones del mundo.

Así lo declaró el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, durante una entrevista radiofónica en donde explicó esta situación.

“Al menos este año no hay quién pueda venderte la vacuna antes de lo que pueda llegar a nivel nacional”, comentó Díaz Martínez.

El secretario de salud dio a conocer que Guanajuato tiene contacto directo sin intermediarios con personas de los laboratorios de Pfizer, AstraZeneca y de la vacuna rusa, sin embargo, ninguno de los tres tiene posibilidades de vender de manera inmediata o mediatamente hablando los biológicos a los estados o iniciativa privada.

Esto debido a que ya tienen convenios con diversas naciones del mundo y a que los mismos laboratorios no tendrían la capacidad de fabricar más vacunas ya que la demanda que tienen es sumamente alta.

El anuncio que el presidente de la nación realizó hace algunos días sobre la autorización para que los estados e inversión privada pudieran adquirir las vacunas generó mucha expectativa de acuerdo con Díaz Martínez, sin embargo, la realidad es que es sumamente complicado adquirirlas.

El titular de la Secretaría de Salud mencionó que seguirán insistiendo de forma directa con los laboratorios para que en cuanto estén disponibles Guanajuato pueda adquirir las dosis.

Además, hasta el día de ayer la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) no ha emitido el permiso de importación para las vacunas.

Para que Guanajuato alcance una inmunidad colectiva o de rebaño es necesario que se vacune a 4 millones de habitantes, de acuerdo con las mismas declaraciones del secretario, sin embargo, hasta el momento apenas van 24 mil 400 guanajuatenses que han podido aplicarse la vacuna.

Ante el panorama de máximo riesgo que se vive, el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, tener una buena higiene respiratoria, realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón y si es posible mejor quedarse en casa, son las únicas opciones que podrían proteger de padecer covid-19.

ESCRIBE UN COMENTARIO