En la semana pasada circuló un video en redes sociales en el que se ve cómo unos delincuentes despojan a un conductor de su coche y su dinero. Los hechos ocurrieron en la colonia La Yesca, que se suma a las zonas de la ciudad donde aumenta la inseguridad de forma exponencial.

La Yesca es una de tantas colonias de León que durante el día luce apacible y tranquila, con sus respectivos fraccionamientos, sus tiendas de convivencia y sus vecinos trabajadores. Por desgracia, el crimen se ha extendido en sus calles. Así lo explica Ofelia Ruiz (los nombres de los entrevistados han sido cambiados con el fin de proteger su identidad), quien ha vivido en esta colonia durante cinco años.

La vecina recuerda que empezó siendo un lugar ideal, apacible, tranquilo y que los asaltos era inusuales. Mucho menos factibles eran robos bien organizados y planeados, como ocurrió el del pasado 5 de octubre y que incluso se viralizó.

Una de las zonas donde hay riesgo de noche es por el bulevar Río Mayo mientras más se camina, hasta llegar al Arroyo de las Liebres y posteriormente a Bulevar Francisco Villa. Como es habitual en muchas zonas de León, es por las noches cuando la vigilancia y la luz
son escasas. Para Ignacio Trejo, joven de 22 años que vive cerca de Río Mayo, dice que es necesario tomar precauciones para evitar sufrir un asalto: “el camino está súper solo de noche. Hay que cuidarse para evitar que lo roben a uno. A mí me asaltaron y aunque me quitaron solamente 200 pesos, el susto y el enojo lo experimenta cualquiera”.

Aunque el dinero robado se recuperó, todavía queda mucho por hacer tanto en la Yesca y otras colonias de la ciudad.