Para los prestadores de servicios de la ciudad, el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) ha sido mejor a lo esperado, con una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica de 33 millones de pesos.

De acuerdo con la Dirección de Turismo, a cargo de Daniel Gutiérrez Meave, durante los días viernes, sábado y domingo la ciudad recibió alrededor de  22 mil personas que llegaron de diversos puntos del Estado y el país.

“El reporte de los prestadores de servicios es que el fin de semana fue mejor a lo esperado porque la ocupación hotelera logró llegar al 100 por ciento y hubo una derrama de unos 33 millones” dijo.

Explicó que para el sector servicios en general el inicio del FIC ha sido más que alentador, debido a que se esperaba una menor presencia de visitantes, pues las proyecciones apuntaban a un 40 por ciento y con ello lograr un 70 por ciento de visitantes en el año.

Por su parte el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AGMG), Luis Alberto Espinoza Orozco, señaló que la actividad turística logró aumento superior al que el sector había previsto.

Señaló que el Cervantino siempre ha sido una de las temporadas más productivas para los servicios y luego de un año como fue el 2020, con un promedio de visitas de más o menos el 30 por ciento se ha iniciado un repunte que se espera se mantenga en todo lo que resta de 2021.

“Fue un buen fin de semana, creo que un poco mejor a lo que esperábamos y pues si fue un buen de semana, especialmente el viernes y sábado” dijo.

En los hoteles, restaurantes y bares, la presencia de los visitantes también ocasionó que quienes laboran pudieran ganancias extras que raramente se habían presentado desde antes de 2020, cuando en el Estado de Guanajuato fue decretada la pandemia del Covid-19.

Otro de los sectores beneficiados fueron los guías de turistas y las empresas que se dedican al transporte de turistas, debido a la gran presencia de visitantes, muchos de los cuales adquirieron los servicios que ellos ofrecen.

“Para nosotros ha iniciado muy bien el Cervantino. Ya teníamos varios meses que no se lograban las ventas y servicios que tuvimos en el primer fin de semana y ojalá que así siga”, aseguró Alfredo Muñoz, guía que labora en la zona centro.

Por ahora en la ciudad ha disminuido la presencia de visitantes, aunque se espera que conforme se acerque el fin de semana aumente la presencia de visitantes y se mantenga este repunte, tan esperado por todo el sector de los servicios.

ESCRIBE UN COMENTARIO