Hoy se conmemora uno de los hechos más trágicos en la historia de México: La matanza del 2 de octubre, acontecida en la Plaza de las Tres Culturas.

Los hechos son conocidos por todos los mexicanos. Hasta el día de hoy, se recuerdan con tristeza, indignación y dolor.

La mañana del 3 de octubre de 1968, este medio informativo reportó los hechos, con el título: “Calma, tras una noche de pesadilla”.

Era un día miércoles y miles de jóvenes se reunieron en Tlatelolco. Fue a las 6:10 de la tarde cuando un helicóptero lanzó una bengala, y de súbito comenzaron los disparos.

Todo culminó en la terrible matanza de la que hasta el día de hoy no se conocen las víctimas en su totalidad.

En aquel entonces, todo México (y León no era la excepción) estaban a unos días de ser la sede de las olimpiadas.

Pero un día como hoy Tlatelolco se tiño de rojo, cuando los militares comenzaron a disparar a los estudiantes que llevaban a cabo un mitin.

“Noche trágica en la capital” fue la noticia de portada que apareció el 3 de octubre de 1968 en El Heraldo de León, a la par de otra que anunciaba: “Hacían un mitin cuando se suscitó el tiroteo, escenas de indescriptible pánico” y también “Arreció la lucha durante la noche, indecible angustia de los vecinos”.

Sobre el 2 de octubre de 1968, así como el movimiento estudiantil, se ha filmado y escrito mucho. Es un hecho histórico que ha impactado en la cultura popular de nuestro país.

Uno de los libros más destacados sobre el tema es “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, y por supuesto, el clásico del cine mexicano: “Rojo Amanecer” y series como “Un extraño enemigo” en Amazon Prime, que cuenta los hechos desde el punto de vista de un personaje inspirado en Gutiérrez Barrios, encargado de la Dirección Federal de Seguridad en México de 1964 a 1970, instancia que se encargaba de la seguridad general del país.

Asimismo, “Los días y los años” de Luis González de Alba, es una de las mejores novelas sobre el tema.

ESCRIBE UN COMENTARIO